¿Existe el paraíso del dato de las energías renovables? Existe. Global Energy Monitor ha lanzado dos nuevas herramientas para rastrear toda la transición a las energías renovables: una gigantesca base de datos de energía eólica y otra de solar fotovoltaica. En ambas se cubren todas las fases de los proyectos, desde que se anuncian hasta si están conectados. Sólo necesitan ser proyectos de cierta envergadura. Es decir, un parque eólico de 10 megavatios (MW) o más, yun parque solar de 20 MW o más (10 MW o más en países de habla árabe).
Combinando datos gubernamentales, corporativos y otros datos públicos, los dos rastreadores brindan datos a nivel de proyecto para mostrar la velocidad y la medida en que los países están construyendo la energía eólica y solar.
"Capturar el alcance total de la energía solar y eólica construida en todo el mundo es fundamental para medir el progreso hacia la transición energética. Con datos de nivel de proyecto de acceso abierto como estos, ahora estamos en una posición mucho más sólida para rastrear cómo los países se están comparando con sus propios objetivos de energías renovables declarados", asegura Ingrid Behrsin, directora de proyectos de Global Wind Power Tracker.
Eólica
El Global Wind Power Tracker (GWPT) cataloga 13.263 fases operativas de parques eólicos a escala de servicios públicos que generan 681,4 GW en 144 países, y 5.235 proyectos prospectivos adicionales que generarían 882,0 GW .
Los países con la mayor capacidad operativa de proyectos eólicos a escala de servicios públicos son:
- China (261,2 GW)
- Estados Unidos (127,3 GW)
- Alemania (39,6 GW)
- España (26,8 GW)
- India (23,7 GW)
Carlos PAUCAR Soto
26/05/2022