Hidrógeno

La industria alemana pide un impulso de 10 GW y 10.000 millones de euros para la producción de hidrógeno verde en alta mar

La iniciativa Offshore-Wind-H2-Eight ha pedido llevar la producción de hidrógeno en el mar, impulsada por energía eólica marina, a un nivel más alto

Ningún comentario

Ocho asociaciones y redes alemanas, a través de una iniciativa conjunta llamada Offshore-Wind-H2-Eight, han pedido pasos más grandes y concretos para llevar la producción de hidrógeno en el mar, impulsada por energía eólica marina, a un nivel más alto, a un lugar más significativo en los planes alemanes para producir hidrógeno a partir de fuentes renovables.

“La producción de hidrógeno en el mar en la zona económica exclusiva de Alemania ofrece grandes oportunidades para la expansión de la capacidad de electrólisis para los objetivos de la estrategia de hidrógeno nacional y europea, y para el desarrollo de la energía eólica marina en Alemania, si es posible en condiciones económicas. Ahora necesitamos un programa de velocistas para no perder la conexión internacional”, dijo la iniciativa conjunta.

Offshore-Wind-H2-Eight ha publicado un documento de agenda conjunta con seis medidas que permitirían la producción de hidrógeno en alta mar en Alemania, fortalecerían la contribución de esta tecnología en la descarbonización industrial y aumentarían la diversidad de fuentes de hidrógeno verde producido en el país.

La primera medida es la adopción de un objetivo obligatorio para el hidrógeno verde y la provisión de las áreas correspondientes para cumplir con este objetivo.

Un objetivo obligatorio

El objetivo de expansión para la producción de hidrógeno en alta mar debe establecerse en 10 GW para 2035 tanto en la Estrategia Nacional de Hidrógeno como en la Ley de Energía Eólica Marina (WindSeeG) para facilitar un camino de desarrollo estable, según el documento de la agenda.

“La única área planificada en el Mar del Norte hasta la fecha, con su potencial de 300 megavatios, es demasiado pequeña. Para permitir un aumento del mercado y la prueba de varios conceptos a escala industrial, se necesitan más áreas”, afirma Offshore-Wind-H2-Eight.

Para este propósito, las áreas que son adecuadas para la energía eólica marina pero para las cuales sería demasiado costoso construir una conexión eléctrica para 2035 son ideales, dijo la iniciativa conjunta y agregó que así es como se podría realizar el potencial de la energía eólica marina.

En este sentido, las organizaciones acogieron con beneplácito la revisión de un proyecto de ley para una enmienda WindSeeG para el desarrollo de 4 a 6 GW adicionales de energía eólica marina en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) alemana y propusieron abrir licitaciones para 3 GW de capacidad de producción de hidrógeno verde (2 GW en alta mar más 1 GW en tierra) en el primer trimestre de 2023 como parte de un "programa sprinter" para la producción de hidrógeno verde en Alemania.

Hidrógeno más competitivo

Offshore-Wind-H2-Eight también pidió que la producción de hidrógeno verde sea económica al permitir el aumento del mercado. El hidrógeno verde aún no es competitivo con el hidrógeno producido a partir de combustibles fósiles, por lo que el desarrollo de un mercado competitivo para la producción de hidrógeno con energía eólica marina es un paso necesario para compensar las diferencias de costos, según el documento.

“Un programa para apoyar el aumento del mercado de una industria de hidrógeno alemana y la producción de hidrógeno verde debe incluir un volumen de financiación sostenible de al menos 10.000 millones de euros. Este programa apuntala los objetivos climáticos y el suministro de energía en igual medida”, dijo la iniciativa.

El concepto de financiación se basaría en el sistema orientado al mercado y compatible con la UE de H2Global e inicialmente respaldaría al menos 2 GW de capacidad de electrólisis. De manera análoga al programa H2Global previamente orientado a la importación para la producción nacional, los Contratos de Carbono por Diferencia deberían ofrecer la oportunidad de estimular la voluntad de comprar hidrógeno verde, según los Ocho.

Además, la iniciativa conjunta dijo que los requisitos para la compra de electricidad para electrólisis deben definirse de la manera más amplia posible, ya que los requisitos de la Directiva de Energía Renovable de la UE (RED II) "no hacen justicia a esto".

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios