Eléctricas

La industria del carbón pretende construir 550.000 MW de nuevas centrales térmicas en todo el mundo

Ningún comentario

Luchar contra el cambio climático no solo depende de medidas políticas o de cambios de hábitos o consumo por parte de la sociedad. También depende de que se invierta en desarrollar proyectos sostenibles y que sumen fuerzas para dejar de calentar el planeta. Esa es la idea de la organización ecologista alemana Urgewald y por eso, ha presentado la "Global Coal Exit List", un 'Quién es Quién' en la industria mundial del carbón con el objetivo de que entidades e instituciones financieras cuenten con información fiable a la hora de orientar sus inversiones y decidir dónde desinvertir.

Son 775 empresas, donde se incluyen las de exploración de carbón, procesamiento, producción de equipos especializados para su extracción, transporte o comercialización, conversión de carbón a petróleo o gas, fabricación de equipos para centrales eléctricas y muchas otras actividades a lo largo de la cadena de valor del carbón térmico, incluso también compañías que están planificando nuevos proyectos de carbón.

En general, todas las empresas que figuran en el listado representan más del 88% de la producción mundial de carbón y el 86% de la capacidad mundial de carbón. De ellas 225 empresas planean expandir sus actividades en la minería del carbón y 282 que estudian nuevas plantas de energía a partir de ese mineral, algunas de ellas actores ajenos al sector tradicional.

Esta base de datos también identifica a los mejores 120 desarrolladores de plantas de carbón del mundo. En total, estas compañías proyectan construir más de 550.000 MW, más de 1.600 nuevas plantas de carbón, una capacidad que necesitaría una superficie en centrales térmica equivalente a dos veces y medio el tamaño de la India.

"Mantener el límite de temperatura media del planeta por debajo de 1,5°C será imposible a menos que los bancos y los inversores retiren rápida y completamente sus inversiones de la industria del carbón", ha señalado Heffa Schuecking, directora de Urgewald, "y no siempre es fácil identificar a compañías que participen en centrales térmicas o en la industria del carbón, que pueden esconderse tras nombres como ‘Lemur Resources’, ‘Silver Unicorn Trading’ o ‘Africa China Sunlight Energy’".

Según su estudio, los cuatro países con más compañías mineras son China (143), India (95), Estados Unidos (92) y Australia (71). India es el principal productor de carbón, seguido de China, pero, destaca la ONG, no puede olvidarse de que la octava empresa productora, Glencore, tiene su sede en Suiza.

Empresas españolas

En el sistema de búsqueda, España solo aparece por su vinculación con la italiana Enel, que se sitúa en el distinguido ránking de compañías que pretenden construir nuevas centrales térmicas. Según los datos, la eléctrica posee 16.103 MW de capacidad térmica instalada, lo que representa el 28% de su producción total y prevé la construcción de 110 MW térmicos de carbón en Chile.

También aparece Gas Natural Fenosa que posee el 70% de la empresa sudafricana Kangra Coal, propietaria de la mina de carbón Savmore. Su producción anual es de tres millones de toneladas y sus reservas estimadas de hulla y antracita ascienden a más de 160 millones de toneladas. A su vez, Kangra Coal cuenta con una participación del 2,3% en Richard Bay Coal Terminal, el mayor puerto del mundo de exportación de carbón, lo que le permite exportar, junto con la cuota contratada a Shanduka, un total de 1,9 millones de toneladas anuales de este mineral.

Y es que este listado no solo indica qué compañías obtienen ingresos o generan energía con una participación de carbón superior al 30%, sino que también enumera todas las empresas que producen más de 20 millones de toneladas de carbón anualmente o que operan más de 10.000 MW de capacidad de carbón.

Urgewald subraya la necesidad de reorientar las inversiones y destaca el paso dado en 2015 por la empresa AXA, el primer gran inversor que decidió revisar sus intereses en el sector.

Las decisiones más importantes de desinversión hasta el momento, según sus datos, han sido tomadas por la aseguradora alemana Allianz y por el Fondo de Pensiones Global del Estado noruego.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios