Ningún comentario

Refinerías masivas que contienen kilómetros de tuberías y equipos especializados, entornos peligrosos que pueden poner en peligro a los trabajadores, intensa presión para que sus operaciones sean más respetuosas con el medio ambiente...

Sin embargo, a pesar de estos desafíos, la industria del petróleo y el gas está más adelantada que la mayoría de los sectores en lo que respecta a la transformación digital y su adopción de tecnologías de la Industria 4.0, especialmente en su uso de gemelos digitales.

¿Qué quieren conseguir las empresas de petróleo y gas con la industria 4.0?

La industria del petróleo y el gas está tratando de hacer frente a una serie de retos a corto, medio y largo plazo mediante la adopción de tecnologías de la Industria 4.0. En su camino hacia el metaverso industrial, buscan:

  • Mejorar el rendimiento de la maquinaria, los equipos y los activos.

Extraer petróleo y gas, transportarlo a lo largo de miles de kilómetros y refinarlo es un proceso complejo y minuciosamente ajustado. Cualquier avería inesperada o tiempo de inactividad imprevisto puede tener costosas consecuencias. Por eso, maximizar la vida útil de los equipos es una prioridad absoluta para el sector. El mantenimiento predictivo o automatizado, impulsado por el análisis avanzado de datos, puede identificar las causas de fondo cuando se producen problemas, garantizando reparaciones oportunas y el restablecimiento de los flujos de trabajo.

  • Optimizar las operaciones y la seguridad de los trabajadores.

Mejorar la productividad aumentando al mismo tiempo la seguridad es una necesidad para cualquier empresa del sector del petróleo y el gas. Aunque la automatización puede simplificar los procesos, los entornos de trabajo peligrosos siguen existiendo, por lo que las empresas buscan ofrecer programas que puedan mejorar eficazmente el conocimiento de los trabajadores sobre cuestiones de seguridad y elevar los niveles generales de calidad.

  • Mejorar la agilidad operativa.

Las crisis de abastecimiento, el riesgo político y las variables económicas preocupan especialmente a las empresas petroleras y gasistas. Éstas buscan tecnologías que les ayuden a sortear cambios inesperados en sus entornos operativos, incluidas formas de reforzar sus cadenas de suministro para gestionar mejor las oscilaciones de la demanda de petróleo y gas.

  • Apoyar los objetivos de sostenibilidad.

Las empresas de petróleo y gas buscan activamente formas de reducir las emisiones de sus instalaciones para cumplir unos objetivos de sostenibilidad cada vez más estrictos.

¿Cuál es el estado actual de la transformación digital en la industria del petróleo y el gas?

En lo que respecta a las tecnologías de la información (TI), las empresas del sector del petróleo y el gas han implantado dispositivos móviles (como smartphones, tabletas y dispositivos reforzados) y Wi-Fi industrial en todas las instalaciones aplicables. También están ampliando el uso de redes 4G privadas y aplicaciones basadas en la nube, como la planificación de recursos empresariales, la gestión de la cadena de suministro y el control de calidad, entre otras. Sin embargo, el sector aún se encuentra en las primeras fases de exploración de la computación edge y las redes 5G privadas.

En cuanto a la tecnología operativa (OT), las empresas de petróleo y gas están aprovechando el mantenimiento predictivo y el análisis de datos para garantizar que los equipos duren el mayor tiempo posible. La automatización robótica de procesos (RPA), los robots colaborativos (cobots), los gemelos digitales y los drones están contribuyendo a mejorar la productividad y la seguridad de los trabajadores, por ejemplo, facilitando las inspecciones remotas por vídeo de las instalaciones y los equipos con drones.

Estas innovadoras tecnologías y casos de uso de la Industria 4.0 ofrecen muchas oportunidades prometedoras para la industria del petróleo y el gas. Sin embargo, para que el sector pueda maximizar realmente los beneficios de la Industria 4.0, las inversiones en TI y OT deben permanecer alineadas. De lo contrario, puede dar lugar a un rendimiento deficiente o al despilfarro de recursos, frenando o impidiendo nuevos avances.

¿Qué es el Índice de Madurez de la Industria 4.0?

En colaboración con ABI Research, Nokia ha desarrollado el Índice de Madurez de la Industria 4.0 para medir el progreso de múltiples sectores en su viaje hacia el metaverso industrial. El Índice extrae sus datos de una encuesta realizada a 500 altos directivos y líderes de TI y OT de una amplia gama de sectores, incluidos 53 encuestados del sector del petróleo y el gas.

El Índice no solo evalúa los progresos realizados en la infraestructura de TI del sector, sino que también los considera en relación con los casos de uso de OT que se están implantando. Al asignar puntuaciones ponderadas a la madurez de las TI y al despliegue de casos de uso de OT, el Índice ofrece información sobre el progreso general de cada sector, así como sobre el nivel de alineación entre ambos.

El sector del petróleo y el gas está bastante avanzado en lo que respecta a la implantación de casos de uso de OT, con una puntuación de 70,5 sobre 100, solo por detrás de la industria metalúrgica y el sector de la electrónica y los electrodomésticos. En cuanto a la madurez informática, el sector del petróleo y el gas se acerca más a la puntuación media, con un 65,2.

Aunque los encuestados reconocen la falta de alineación entre TI y OT como un posible obstáculo en su camino hacia la Industria 4.0., los resultados generales de la encuesta indican un impulso operativo prometedor. En la cúspide de un camino hacia el metaverso industrial, la industria del petróleo y el gas destaca como líder en su pensamiento avanzado y despliegue de tecnologías y casos de uso innovadores.

Juan Carlos Ibarra es director de ventas para redes privadas en España de Nokia.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios