Eléctricas

La industria española del carbón perdió casi 50.000 empleos en los últimos 30 años

Ningún comentario

El sector de la minería del carbón, al finalizar 2013, daba empleo en España a 3.279 personas en plantilla propia y había 1.092 en empresas auxiliares, tras perder casi 50.000 empleos en los últimos treinta años,

Según el documento "La Minería de carbón y las comarcas mineras desde 1986 hasta después de 2019 en España", elaborado por UGT y CCOO, la industria extractiva de la minería del carbón autóctono en el inicio de 2013 estaba integrada por 15 empresas con un total de veinticuatro unidades de producción.

Este estudio destaca que, en aplicación de las distintas normativas europeas, se han aprobado en España distintos planes de modernización, racionalización, reordenación y reestructuración, iniciados en 1990 con una reducción muy significativa del número de empresas, de producciones y por tanto de plantillas.

Así, se ha pasado de un parque empresarial en 1985 de 221 empresas mineras y 50.835 trabajadores a 15 empresas en 2013 con 25 unidades de producción, 16 de interior y 9 a cielo abierto y una plantilla propia de 3.279 trabajadores.

El documento elaborado por UGT y CCOO es una síntesis sobre la evolución de la minería del carbón en España desde la adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1986, la regulación de ayudas a la misma según el marco comunitario dentro de las Decisiones del Comité Consultivo del Carbón y del Acero (CECA), el Reglamento (CE) del Consejo de la Unión Europea del 23 de julio de 2002 sobre las Ayudas Estatales a la Industria del Carbón y la Decisión del Consejo de 10 de Diciembre de 2010 (2010/787/UE).

Ambos sindicatos sostienen que el objetivo de este estudio es demostrar la necesidad a través de propuestas de que se lleve a efecto la negociación de una nueva Regulación del Consejo de la UE sobre las ayudas estatales a la industria del carbón.

UGT y CCOO pretenden que se permita seguir produciendo este mineral autóctono a partir del 1 de enero de 2019 sin necesidad de devolución de las ayudas recibidas durante los periodos que marca la Decisión 787 y a su vez la permisibilidad de la continuidad de las ayudas al sector por parte de la UE.

Para ello advierten de que el mundo todavía es dependiente del carbón más de 150 años después de que este mineral empezara a sustituir al vapor y el carbón vegetal como principales fuentes energéticas de la primera revolución industrial.

"El mundo sigue dependiendo de la fuente generadora de energía más abundante y barata y que más puestos de trabajo genera en proporción", señala el documento.

En Europa, el carbón continúa siendo el primer combustible utilizado en la generación eléctrica y la fuente más económica y segura, con una participación del 29% de la producción eléctrica.

En varios países de la UE el carbón es el origen mayoritario en su generación de energía, como es el caso de Polonia (por encima del 80%) o Grecia (más del 40%).

UGT y CCOO instan a la UE y a la Comisión Europea a reflexionar sobre lo que será el futuro de esta sin producción de carbón autóctono y dependiendo energéticamente y prácticamente en su totalidad del exterior.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios