Política energética

La industria española pide a los comisarios de la UE desacoplar el precio eléctrico del gas

El requerimiento se ha realizado por cartas a los comisarios de Mercado Interior, Thierry Breton, y de Energía, Kadri Simson

Ningún comentario

La patronal siderúrgica, Unesid; la química, Feique, y la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) han pedido en cartas a los comisarios de Mercado Interior, Thierry Breton, y de Energía, Kadri Simson, que se desacople el gas y el carbón de la fijación del precio eléctrico en el mercado mientras dure la crisis energética.

Según han informado este jueves, en sus cartas piden que en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo se adopte una decisión urgente para reformar el mercado marginalista eléctrico mientras dure la crisis energética, desacoplando el precio de los combustibles fósiles (gas y carbón) de la fijación del precio eléctrico en el mercado.

Según estas organizaciones empresariales, "la medida es la única viable y con impacto, e imprescindible para poder mantener la actividad industrial y el empleo en España".

Estas asociaciones apoyan la posición del Gobierno español y piden medidas efectivas que puedan entrar en vigor el 1 de abril, confiando en sus esfuerzos para que se desvinculen los combustibles fósiles de la formación del precio de la electricidad, pues "ni topes artificiales de los precios, ni medidas fiscales, son válidas en estos momentos de emergencia".

Las asociaciones recuerdan que la guerra de Ucrania ha agravado la situación de altos precios y que está en riesgo "el futuro económico de España y de Europa".

Las asociaciones explican a los dos comisarios que, aunque la escalada de los precios eléctricos es generalizada en toda la UE, las peculiaridades del mercado ibérico hacen en España la situación mucho más crítica.

Aseguran que "es imposible mantener la actividad con estos precios eléctricos" y que si la situación no se reconduce en los próximos días, muchas empresas que ya están aplicando cierres temporales se verán obligadas a poner en marcha expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) y emprender deslocalizaciones de su producción.

También han recordado que muchas empresas que no pueden parar sus instalaciones por la tecnología, han comenzado a reducir su producción al mínimo permitido.

En las cartas, estas asociaciones recuerdan que más del 80 % del consumo industrial de España está expuesto al precio del mercado eléctrico diario.

Añaden que sin ofertas de contratos bilaterales de las compañías eléctricas a precios anteriores a la crisis, las empresas industriales necesitan la acción de las instituciones europeas y del Gobierno español.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios