El sector del transporte es responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la UE, por lo que se requieren cambios drásticos en el sector del transporte para cumplir con la reducción del 90% en las emisiones de GEI establecida en el Acuerdo Verde. Por lo tanto, es vital descarbonizar completamente el sector de los camiones para cumplir con los objetivos de la UE. Los camiones con motor de hidrógeno son una solución esencial y prometedora para lograr este objetivo sin comprometer la flexibilidad operativa con un rango, tiempo de reabastecimiento de combustible y carga útil más cercana a los motores de combustión.
Para ayudar a fomentar las discusiones y las acciones hacia estos objetivos, Hydrogen Europe organizó el evento 'Camiones de pila de combustible de hidrógeno: allanando el camino hacia un Europa neutral en carbono '. Esta ocasión también marcó la presentación de una convocatoria conjunta para el despliegue de camiones con celdas de combustible.
Este evento reunió a más de 200 asistentes , entre los cuales expertos líderes de la industria de camiones, tomadores de decisiones de la UE, usuarios finales y proveedores de infraestructura discutieron la aceleración del despliegue en el mercado masivo de camiones de celdas de combustible de hidrógeno y su infraestructura. El evento fue el primero de su tipo en Bruselas, y muchos asistentes y oradores de alto nivel ilustraron el creciente impulso de los camiones con celdas de combustible de hidrógeno como una solución para descarbonizar el sector de vehículos pesados.
En el evento tuvo lugar la presentación de 'Llamada conjunta para el despliegue de camiones con celdas de combustible de hidrógeno: un
cambio necesario hacia una sociedad neutral en carbono', una carta de intenciones cuyo objetivo es promover camiones de celdas de combustible y mostrar que el lado de la oferta se está preparando para desplegar los vehículos, incluidos los componentes clave, como los tanques de almacenamiento y sistemas de celdas de combustible, así como la infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno.
Unas 43 grandes empresas que representan a toda la cadena de suministro han prometido su apoyo a esta carta y mostraron su dedicación para entregar carga de hidrógeno neutra en carbono. Los principales compromisos descritos en la carta son:
1.- Hacer realidad pronto los despliegues a gran escala de camiones con celdas de combustible, con series precomerciales listas para
2025 (5.000-10.000 vehículos) y comercialización completa para 2030 (95.000 vehículos). Alrededor de 100 estciones de hidrógeno
se necesitarán para el reabastecimiento del combustible para 2025 y unas 1.000 hidrogeneras para 2030 para rellenar estos camiones.
2.- Además, el objetivo es suministrar hidrógeno renovable y bajo en carbono a un costo competitivo en la boquilla.
Todo esto requerirá una serie de cambios legislativos para que se pueda promover esta iniciativa para un transporte por carretera más limpio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios