Los analistas de mercado de IHS publicarán la próxima semana su análisis de la demanda Q1'15 PV Market Tracker, que pronostica un crecimiento del mercado mundial de energía solar fotovoltaica del 30% para 2015, en el que se añadirán 57,3 GW de capacidad en todo el mundo.
El nuevo informe ha revisado a la baja las estimaciones de las nuevas instalaciones registradas a finales de 2014, afirmando que la nueva potencia instalada en 2014 fue de 44,2 GW, casi 1 GW menos que la proyección anterior de 45,1 GW. La cifra revisada, sin embargo, representa un aumento del 14% sobre los datos de 2013, e IHS confía en que este año se recuperen los niveles de crecimiento de hace unos años.
Tal vez lo más destacable del análisis de la demanda fotovoltaica es el regreso de Europa al crecimiento. En 2014, el Viejo Continente solo añadió 7,9 GW de capacidad fotovoltaica, cifra un 30% inferior a las nuevas instalaciones realizadas en 2013. Este año, sin embargo, IHS prevé que la nueva capacidad instalada llegue a los 9,4 GW, lo que representaría un retorno al crecimiento tras un paréntesis de un año.
Es en la región de Asia-Pacífico (APAC), sin embargo, donde se espera que se registren las cifras más altas de nuevas instalaciones. De acuerdo con el seguimiento de IHS, el 60% de la demanda mundial de energía fotovoltaica se concentró en el área de la APAC en el 2014, donde se añadieron 26,4 GW de capacidad, una cifra muy superior a los 5,5 GW de nuevas instalaciones de 2013.
China y Japón lideran el crecimiento
Este año, la región de Asia-Pacífico seguirá contribuyendo con la mayor parte de la nueva capacidad solar global, con China en camino de superar ampliamente los datos de años anteriores y añadir 17,3 GW de energía fotovoltaica en 2015. Esta previsión de IHS está incluso por encima de la meta oficial establecida por la Administración Nacional de Energía china (ANE), que estableció 15 GW como cifra de referencia para este año.
IHS también ha elevado su previsión para Japón. Los analistas esperan que la tierra del sol naciente mantenga el segundo puesto en las cifras de instalación mundiales, añadiendo 10,4 GW de capacidad este año, con un aumento del 4% sobre los datos de 2014. EEUU, por su parte, añadirá más de 9 GW de capacidad, según los pronósticos de IHS, superando ampliamente los 7 GW de 2014, mientras que el Reino Unido consolidará el cuarto lugar con un crecimiento de 3,5 GW en 2015, con la mayor parte de la capacidad ya instalada, ya que estaba programada para el 1 de abril la fecha límite para lograr el objetivo de renovables(ROC).
Mirando un poco más adelante, IHS espera que el crecimiento anual de la capacidad instalada se frenará en los próximos años como consecuencia a la disminución de la expansión europea. Asia, sin embargo, crecerá para compensar en gran medida esta reducción. Al margen de esto, IHS prevé el despliegue de más de 50 GW de nueva capacidad de energía fotovoltaica en Europa de aquí a 2020. Y para 2019, los analistas predicen, las instalaciones de energía solar fotovoltaica a nivel mundial alcanzarán los 75 GW.
fjtch2015
02/04/2015