Política energética  ·  COP25

La industria nuclear defiende su papel clave en la mitigación de emisiones

1 comentario publicado

El Foro de la Industria Nuclear Española ha defendido, ante la cumbre del clima que comenzará el próximo lunes en Madrid, el papel de esta energía, responsable de la generación en España del 35 por ciento de la electricidad libre de dióxido de carbono (CO2), en la lucha contra la crisis climática.

En un comunicado, la institución ha aplaudido la celebración en Madrid de la COP25 y señala que ante la urgencia de poner freno a las emisiones contaminantes, las centrales nucleares son esenciales, al ser capaces de suministrar grandes cantidades de electricidad -más de una quinta parte del total- sin emitir CO2.

Los siete reactores nucleares operativos evitan anualmente, añade el comunicado, la emisión a la atmósfera de más de 30 millones de toneladas de CO2, una cantidad que equivale a retirar de la circulación la mitad del parque automovilístico español.

E incide en que en la Unión Europea, 14 de los 28 Estados miembros tienen centrales nucleares operativas -un total de 126- que aportan el 25 por ciento de la electricidad y suponen la mitad de la generación baja en carbono.

Para Ignacio Araluce, presidente del Foro de la Industria Nuclear Española, estas cifras "refuerzan el esencial papel de la energía nuclear en la transición energética hacia la descarbonización de la economía”.

"La energía nuclear siempre ha contribuido a frenar las emisiones contaminantes y el sector en su conjunto está muy comprometido con la lucha climática y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas”, ha subrayado.

El presidente de la institución ha insistido en que, “dada la urgencia climática, es necesario contar con todas las fuentes bajas en carbono disponibles en la actualidad, entre las que se encuentra la nuclear, como recomiendan también destacados organismos europeos e internacionales”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    28/11/2019

    Pues Teresa Ribera pretende cerrar en España las centrales nucleares bajas en emisiones de CO2 para que en su lugar entren en funcionamiento más centrales de gas.

    Una de dos o no le importa que se emita más CO2, o ella misma no se cree todo su discurso sobre el CO2 y el calentamiento del planeta.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios