La organización Prosun, que aglutina a las empresas del sector de la energía solar en la UE, ha reiterado que China no cumple los requisitos comunitarios para ser considerada como economía de mercado, en vísperas del debate que los comisarios europeos tendrán el miércoles sobre el estatus del gigante asiático.
En un comunicado, Prosun advirtió a los dirigentes europeos de que si se otorga el estatus de economía de mercado a China, la industria europea quedaría "impotente" ante la "competencia desleal" de los fabricantes chinos.
Una de las consecuencias que tendría esta concesión, ha advertido Prosun, es que las medidas antidumping se aplicarían únicamente "si los precios de los productos chinos en Europa caen por debajo de los precios subvencionados a nivel nacional en China".
En este sentido, la industria solar de la UE ha comunicado a los líderes europeos los "daños significantes" que el dumping chino ha causado a la energía solar europea, una industria "fundamental en la lucha contra el cambio climático", según el portavoz de Prosun, Heiko Stubner. "Sin medidas antidumping eficaces Europa ya habría perdido toda su industria solar", ha asegurado Stubner, quien recordó que la tecnología solar europea es la responsable "del estado del desarrollo en el sector", un rol que sería "abandonado" por la UE en caso de conceder el estatus de economía de mercado a China.
En esta línea, el portavoz de Prosun ha indicado que las empresas europeas "que se comportan de acuerdo a las reglas del mercado y que se adhieren a las normas sociales y medioambientales no tendrían ninguna posibilidad de sobrevivir en estas condiciones de competencia desleal".
En declaraciones que recoge el comunicado de su organización, Stubner ha puntualizado que los criterios comunitarios en este tema "ya se aplicaban mucho antes de que China se uniera a la Organización Mundial del Comercio (OMC)" y que el gigante asiático "nunca ha cumplido más de un requisito". "Hasta que China no implemente de verdad las normas del mercado y deje de cometer dumping, no se le puede conceder el estatus de economía de mercado", ha sentenciado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios