Política energética  ·  Eléctricas

La industria valora la rebaja en peajes a los electrointensivos pero urge a una reforma estructural de la factura

Para el portavoz de Alianza por la Competitividad de la Industria Española "es imprescindible que las políticas energéticas impulsen de manera decidida al sector industrial"

Ningún comentario

La industria española ha celebrado que el Gobierno haya incluido en su real decreto-ley para reforzar el sistema eléctrico una exención del 80% de los peajes eléctricos a los consumidores electrointensivos con carácter retroactivo desde el pasado 23 de enero.

No obstante, en declaraciones a EFE, el portavoz de Alianza por la Competitividad de la Industria Española, Carlos Reinoso, insiste en que "se trata sólo de un paso en la dirección correcta", y urge a abordar "una reforma estructural de la factura eléctrica" en línea con las orientaciones del Plan Europeo para una Energía Asequible.

"Sin duda, es una gran noticia, y la celebramos ya que permitirá aliviar una carga que venía lastrando la capacidad de inversión y crecimiento de las industrias electrointensivas clave para la economía española", indica.

Sin embargo, añade, hay que "ser conscientes" de que la reducción sólo alcanza a ese determinado tipo de industria, la electrointensiva, mientras que "en mayor o menor medida" todas requieren actuaciones que reduzcan la factura energética para ser competitivas en el contexto global.

Los electrointensivos y la industria

Por ello, "si realmente queremos impulsar una reindustrialización sólida y equilibrada en España, es imprescindible que las políticas energéticas impulsen de manera decidida al sector industrial", subraya el portavoz.

La Alianza pone voz a grandes patronales sectoriales como son Anfac (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), Fiab (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento), Primigea (materias primas minerales), Sernauto (componentes de automoción) y Unesid (siderurgia).

El redactor recomienda

En cualquier caso, Reinoso valora "muy positivamente" la recuperación del descuento del 80% en los peajes eléctricos para la industria electrointensiva. Y es que esta reducción, aprobada por primera vez en 2022 como respuesta a la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, "ha demostrado su eficacia".

De hecho, la medida "ha sido reiteradamente prorrogada" hasta que finalmente se interrumpió a comienzos de este año. Lo hizo después de que el 'decreto ómnibus' presentado por el Gobierno no recibiera el apoyo parlamentario suficiente y no pudiera ser, por tanto, convalidado.

Ahora, la recuperación de este mecanismo "es una decisión necesaria", pero hay que ir "más allá", dice Reinoso, que cree que España "debe avanzar hacia un modelo de costes energéticos industriales más competitivo y predecible", como plantea la Comisión Europea.

Esto pasa por una reforma fiscal energética, así como por una "revisión profunda" de la factura eléctrica, con la eliminación de cargas no energéticas actualmente incluidas en la factura y trasladando estos costes a los Presupuestos Generales del Estado para "liberar presión" sobre el consumidor eléctrico, concluye.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.