La industria española ha celebrado que el Gobierno haya incluido en su real decreto-ley para reforzar el sistema eléctrico una exención del 80% de los peajes eléctricos a los consumidores electrointensivos con carácter retroactivo desde el pasado 23 de enero.
No obstante, en declaraciones a EFE, el portavoz de Alianza por la Competitividad de la Industria Española, Carlos Reinoso, insiste en que "se trata sólo de un paso en la dirección correcta", y urge a abordar "una reforma estructural de la factura eléctrica" en línea con las orientaciones del Plan Europeo para una Energía Asequible.
"Sin duda, es una gran noticia, y la celebramos ya que permitirá aliviar una carga que venía lastrando la capacidad de inversión y crecimiento de las industrias electrointensivas clave para la economía española", indica.
Sin embargo, añade, hay que "ser conscientes" de que la reducción sólo alcanza a ese determinado tipo de industria, la electrointensiva, mientras que "en mayor o menor medida" todas requieren actuaciones que reduzcan la factura energética para ser competitivas en el contexto global.
Los electrointensivos y la industria
Por ello, "si realmente queremos impulsar una reindustrialización sólida y equilibrada en España, es imprescindible que las políticas energéticas impulsen de manera decidida al sector industrial", subraya el portavoz.
La Alianza pone voz a grandes patronales sectoriales como son Anfac (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), Fiab (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento), Primigea (materias primas minerales), Sernauto (componentes de automoción) y Unesid (siderurgia).








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios