Este lunes se dio pistoletazo de salida al Congreso Nacional de Energías Renovables, organizado por la patronal APPA conmemorando su 30 aniversario como asociación. Y estuvo todo el mundo menos el Gobierno. ¿Por qué?
APPA ha tratado de llevar a alguien del Gobierno para sus actos conmemorativos de su 30 aniversario, pero al final nada. Estaba previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participara junto al comisario Miguel Arias Cañete, en el acto de inauguración.
Según ha podido saber El Periódico de la Energía, Moncloa declinó finalmente la invitación la semana pasada tras los hechos acaecidos por el asunto de Cataluña. La asociación de renovables tenía el sí de Rajoy pero "es entendible que no haya venido", dicen fuentes del sector presentes en el acto.
Tras recibir el no de Rajoy, APPA movió ficha de nuevo con la propia Moncloa para que fuese la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pero finalmente tampocó acudió y dio la negativa a pocas horas de celebrarse el Congreso de Renovables 2017.
Como último intento, la asociación trató de llevar a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ya que es la encargada de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. La ministra tuvo que declinar también la invitación por temas de agenda.
El Gobierno que se jacta ahora de apoyar al sector de renovables vuelve a dejar al sector en estacada. "¿No hay nadie del Gobierno que acompañe al comisario Arias Cañete?", se preguntaban algunos asistentes. En el acto estuvo el comisario junto al diputado europeo José Blanco.
Al final no ha acudido nadie, ni terceras o segundas filas. Este medio se ha puesto en contacto con el Ministerio de Energía, y a este departamento no hubo invitación como tal, pero tampoco se entiende que nadie vaya.
Se ha perdido una oportunidad para que el Gobierno se acercara al sector. Desde Moncloa se podía haber advertido a algún Ministerio para que acudiese alguien en representación del Gobierno, pero tampoco se dio orden desde allí para que así sucediese.
En definitiva, otro feo de este Ejecutivo con las renovables. Luego se quejan de que le digan que son 'antirrenovables'.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios