Renovables  ·  Almacenamiento

La inflación y los tipos de interés están afectando a los proyectos de almacenamiento y energías renovables de capital intensivo

Un dólar fuerte ha debilitado el poder adquisitivo de los desarrolladores que dependen de las importaciones de equipos y el aumento de los gastos de capital.

Ningún comentario

Las presiones de la cadena de suministro global han comenzado a disminuir y los precios de las materias primas clave se están enfriando después de 18 meses tumultuosos. Sin embargo, los efectos inflacionarios todavía se están poniendo al día con los proyectos de energías renovables financiados en el segundo semestre de 2022 y algunas materias primas clave siguen obstinadamente altas. ****

Además, han surgido nuevos desafíos macroeconómicos. La inflación está en máximos de varias décadas y los aumentos de las tasas de interés del banco central están afectando duramente a los proyectos de almacenamiento y energías renovables de capital intensivo. Un dólar estadounidense fuerte ha debilitado aún más el poder adquisitivo de los importadores de equipos, lo que ha provocado aumentos de costos en varios mercados.

Estos son, a juicio de BloombergNEF, algunos de los aspectos más destacados de la evolución de los LCOE de la electricidad en el segundo semestre:

1.- Los precios más altos del combustible y el carbono, los precios elevados de los materiales y los costos de deuda más altos han elevado los LCOE para proyectos de almacenamiento de carbón, gas y baterías independientes.

2.- El punto de referencia mundial de la energía eólica marina está ahora 3 $/MWh por debajo del carbón y 18 $/MWh por debajo del gas. Esta es la primera vez que el índice de referencia socava los combustibles fósiles en el análisis de BNEF..

3.- Los altos precios de las materias primas siguen encareciendo los proyectos de carbón y gas. A $ 93 / MWh a nivel mundial, el LCOE de gas de referencia es ahora más del doble que el de la  energía solar y la eólica terrestre. BNEF espera que los precios de los combustibles fósiles se mantengan altos a corto y medio plazo.

4.- Las subidas de tipos del banco central en el segundo semestre de 2022 han aumentado el coste de la deuda en un 20%, en comparación con el primer semestre. El aumento de los costos de la deuda afecta más a las energías renovables que a las plantas de combustibles fósiles debido a las mayores necesidades de inversión inicial.

5.- Un dólar fuerte ha debilitado el poder adquisitivo de los desarrolladores que dependen de las importaciones de equipos y el aumento de los gastos de capital. En el caso de Turquía, esto ha incrementado el capex para equipos solares hasta en un 40%.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios