Política energética

Las materias primas podrían convertirse en el “talón de Aquiles” de Europa

La alianza alemana Futuro de la Industria pide al gobierno alemán que apoye la diversificación de las fuentes de materias primas y planes de inversión para el uso de materias primas extraídas, refinadas o recicladas en Europa

Ningún comentario

El gobierno alemán debería cooperar más estrechamente con la industria para aumentar la independencia en el suministro de materias primas mediante la promoción de la extracción nacional, la priorización de enfoques de economía circular como el reciclaje y la creación de nuevas asociaciones, afirmó una alianza conjunta de actores industriales en un documento de posición.

Alemania refuerza sus alianzas en materia de energía y materias primas en Asia Central
El viaje de Scholz pretende revitalizar la asociación regional de Alemania con Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, establecida en Berlín el año pasado.

La creciente demanda de materias primas por parte de una industria sostenible, junto con una dependencia cada vez mayor de estas materias primas, amenaza con convertirse en el talón de Aquiles de Europa”, dijeron los 19 miembros de la alianza, compuesta por sindicatos y asociaciones industriales, entre ellos el sindicato metalúrgico IG Metall y los grupos de presión industriales BDI y DIHK.

“La situación es grave: actualmente estamos perdiendo decenas de miles de buenos empleos en la industria. Esto debe detenerse. Empresas y políticos tienen el deber de actuar”, declaró Jürgen Kerner, líder de IG Metall, tras la primera reunión cumbre de la “Alianza para el Futuro de la Industria”.

Diversificar las fuentes de materias primas

En su documento conjunto, la alianza pidió al gobierno que apoye la diversificación de las fuentes de materias primas mediante la ampliación y promoción de servicios de asesoramiento, así como la introducción de planes de inversión a largo plazo para el uso de materias primas extraídas, refinadas o recicladas en Europa. El gobierno también debería ampliar las asociaciones con países ricos en materias primas fuera de Europa como parte de su política exterior y de desarrollo, dijo la alianza.

El Parlamento Europeo pide celeridad para romper la dependencia de materias primas críticas de China tras las nuevas restricciones
La resolución adoptada con 523 votos a favor, 75 en contra y 14 abstenciones subraya además la necesidad de que la UE active los proyectos mineros nacionales.

“La política estratégica de materias primas debe orientarse hacia la fuerte demanda de tecnologías del futuro, promover el impulso de una economía circular y ofrecer alternativas a la alta dependencia de las importaciones de casi todas las materias primas críticas, la baja diversificación de las fuentes de suministro y la estructura de reciclaje insuficiente con bajas tasas de recuperación”.

El Ministerio de Economía alemán  y la industria eólica europea lanzaron recientemente una nueva “hoja de ruta de resiliencia” destinada a reducir la dependencia del bloque respecto a los imanes permanentes chinos utilizados en turbinas eólicas. “La política de materias primas es ahora una cuestión de resiliencia nacional”, dijo la ministra de Economía Katherina Reiche, quien se reunió con la alianza. Alemania importa 39 de las 46 materias primas más relevantes necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos en política energética e industrial, según un informe de 2022.

La UE está trabajando en un “Acuerdo Industrial Limpio” y en una “Ley de Materias Primas Críticas” para reforzar la competitividad y apoyar los esfuerzos de descarbonización ante la preocupación de que está perdiendo la carrera mundial por la tecnología limpia, mientras China mantiene un control dominante tanto sobre la producción de tecnología como sobre las materias primas críticas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.