Renovables  ·  Eficiencia  ·  Digitalización

La Inteligencia Artificial para optimizar el uso de las renovables en las islas

Ningún comentario

El centro tecnológico Tekniker ha participado en el desarrollo de una herramienta basada en la inteligencia artificial (AI) que permite predecir y controlar la demanda energética en las islas y una gestión más eficiente de las energías renovables generadas en estos lugares.

Según explica Tekniker en una nota, estas energías están llamadas a renovar el consumo energético en las islas, donde el coste "puede llegar a ser hasta un 400 % más elevado que en la península".

No obstante algunas de ellas como la fotovoltaica están condicionadas "por la falta de soluciones que garanticen una gestión eficaz y flexible que se adapte a parámetros como los cambios meteorológicos y poblacionales de las islas".

Por este motivo, las tecnologías predictivas basadas en inteligencia artificial "abren la posibilidad de integrar todas estas condiciones variables y generar las recomendaciones necesarias en cada caso para optimizar y determinar cuál es el perfil óptimo a aplicar de forma automatizada en los equipos de las instalaciones renovables".

De esta manera, "se maximiza el uso de la energía producida, almacenando en baterías el excedente no consumido para emplearlo en las horas del día en las que no hay producción renovable y el coste de energía es alto, o empleando la energía excedentaria para gestionar los equipos térmicos, como puede ser un sistema HVAC o una bomba de calor".

En este contexto Tekniker ha participado en el desarrollo, en el marco del proyecto europeo REACT, de una plataforma en la nube que "predice y controla la demanda de energía de las islas a través de diferentes servicios analíticos basados en técnicas de modelizado físico, modelos de control predictivo, inteligencia artificial y aprendizaje automático".

Según detalla este centro tecnológico, con estas técnicas, la plataforma facilita una gestión más eficiente de la energía generada y almacenada.

La interacción de los usuarios con la plataforma se realiza mediante una aplicación móvil, también disponible en web, que permite "monitorizar el estado de la instalación y recibir notificaciones y recomendaciones para la toma de decisiones en la flexibilidad del consumo de energía".

"El objetivo -añade- es optimizar el uso de energía renovable adaptando la demanda a los períodos de producción, bien mediante la automatización flexible de los equipos de la instalación o mediante recomendaciones para optimizar la gestión energética tanto a nivel individual como comunitario".

"Esta optimización del uso de energía conlleva un menor coste económico para el usuario y una reducción de la huella ecológica por la reducción de los gases de efecto invernadero", concreta el comunicado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios