Eléctricas

La interconexión eléctrica de España con Francia, eje de la seguridad energética europea

Según ACER, conectar dos mercados con perfiles de generación renovable poco correlacionados permitirá compensar déficits energéticos puntuales, mejorando la resiliencia del sistema europeo

2 comentarios publicados

La nueva interconexión eléctrica entre España y Francia se perfila como un elemento decisivo para estabilizar los precios de la electricidad y reforzar la seguridad energética en la Península Ibérica. Así lo destaca el último Informe de Integración del Mercado Eléctrico 2025 publicado por la Agencia Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), que subraya el impacto positivo de las interconexiones en la convergencia de precios y la integración de las energías renovables.

Según el documento, la infraestructura, actualmente en construcción, aportará 2 gigavatios (GW) adicionales de capacidad transfronteriza y cuenta con una inversión de 2.800 millones de euros. Su principal valor radica en conectar dos mercados con perfiles de generación renovable poco correlacionados: mientras España dispone de una elevada capacidad solar y eólica, Francia depende en mayor medida de la generación nuclear. Esta diferencia permitirá compensar déficits energéticos puntuales en uno u otro país, mejorando la resiliencia del sistema europeo ante situaciones de estrés climático o alta demanda.

Capacidad adicional

Las simulaciones realizadas por ACER, que consideraron la interconexión ya operativa durante el año 2024, revelan una mejora significativa en la convergencia de precios entre ambos países. La capacidad adicional favorecería un comercio eléctrico más fluido, reduciría las diferencias horarias de precios y facilitaría una mayor integración de las energías renovables españolas en el mercado europeo. En consecuencia, se espera una disminución de la volatilidad de los precios mayoristas, que en los últimos años ha estado influida por la variabilidad meteorológica y la limitada flexibilidad del sistema.

El informe también recuerda los episodios de tensión que vivió el mercado eléctrico europeo durante la ola de calor del 1 de julio de 2025. En esa jornada, la demanda eléctrica se disparó en el sur de Europa, con un aumento de 592 megavatios por cada grado por encima de los 20°C en el caso de España, mientras la producción nuclear francesa se reducía por las altas temperaturas de los ríos.

Ribera espera que Francia "entienda" que no se puede negar la necesidad de interconexiones
La mandataria ha afirmado que necesitamos acelerar los esfuerzos para completar los proyectos que ya están sobre la mesa.

La falta de capacidad de intercambio suficiente contribuyó entonces a un encarecimiento generalizado de la electricidad, con precios que superaron los 230 euros por megavatio hora en Francia y alcanzaron los 470 euros en Alemania y Polonia. Este episodio, según ACER, evidencia la necesidad de reforzar las interconexiones para amortiguar los efectos de los fenómenos climáticos extremos sobre los precios.

Integración

Además, la agencia europea destaca que la integración de mercados con patrones meteorológicos y de generación distintos —como el caso ibérico y el francés— actúa como un seguro colectivo frente a la volatilidad. Cuando el viento o el sol escasean en una región, otra puede compensar ese déficit exportando electricidad más barata, contribuyendo así a la estabilidad del conjunto.

España, uno de los países europeos más expuestos a apagones por las escasas interconexiones
España posee sólo tres países importadores, Francia, Portugal y Marruecos con escasa capacidad de interconexión para la dimensión de su sistema eléctrico.

El proyecto hispano-francés se enmarca en la estrategia de la Unión Europea para aumentar la capacidad de interconexión entre Estados miembros, un pilar fundamental para alcanzar los objetivos de neutralidad climática y seguridad energética. España, tradicionalmente considerada una “isla energética” por sus limitadas conexiones con el resto del continente, avanza con esta infraestructura hacia una mayor integración con el mercado interior europeo, reduciendo su exposición a los picos de precios locales y mejorando la eficiencia del sistema.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Miguel A. A.

    Miguel A. A.

    06/11/2025

    Francia es excedentaria en electricidad descarbonizada prácticamente todo el año a excepción de momentos puntuales desde diciembre a febrero, coincidiendo con olas de frío, que es cuando necesita importar electricidad. El resto del año se dedica a exportar electricidad las 24h del día. Ayer mismo llegó a exportar hasta 18 GW a sus paises vecinos + otros 2 GW de bombeo. Por las noches, les pagan a muy buen precio la electricidad, y la nuclear francesa está haciendo su agosto.

    Los curtailment en el mediodía solar también son muy altos en Francia, al igual que en España, Países Bajos y Alemania. En este caso, solo hay trasiego de energía subsidiada a precios negativos, que deforman el mercado y les cuesta dinero a los Estados.

    Esta ampliación de la interconexión en lo que más va a afectar es en entrada de más generación nuclear francesa por las noches.

    Obviamente, a mayor capacidad de interconexión, mayor coincidencia en precios a uno y otro lado.

  • pepe

    pepe

    06/11/2025

    Los franceses saben desde hace tiempo que el saldo exportador que de momento tienen pronto se tornará en importador de las renovables españolas, y por eso su reticencia a crear conexiones con España.

    Evolución y previsión del saldo energético

    Entre 2000 y 2022, el saldo neto anual fue mayoritariamente importador, superando valores negativos de entre -4.000 y -10.000 GWh anuales, con máximos históricos en torno a 2010 y 2015.

    A partir de 2023, comienzan a aparecer saldos exportadores netos: en 2023 España exportó 1.877 GWh a Francia, mientras que en 2024 el saldo volvió a ser importador (2.795 GWh), debido a variaciones en la producción renovable y precios.

    La previsión oficial (PNIEC y fuentes gubernamentales) plantea que, al duplicarse la capacidad de interconexión en 2028 (de unos 2,8 a 5 GW), y con el crecimiento renovable previsto, España cambiará a exportador neto, alcanzando saldos superiores a 20.000 y hasta 51.000 GWh para 2030.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.