Mercados

La inversión de capital riesgo en almacenamiento se multiplica por cinco en el primer trimestre de 2018

Ningún comentario

El sector del almacenamiento está en plena ebullición, tanto para los expertos en energía como para los inversores. Mientras que el emparejamiento de baterías y energía renovable está comenzando a competir con las plantas de gas natural en mercados avanzados como California, los inversores también están comenzando a apostar fuerte por los fabricantes de baterías.

Como última evidencia de esta última tendencia, el último informe trimestral sobre el mercado de almacenamiento, la red inteligente y la financiación de la eficiencia de Mercom Capital destaca que las inversiones de capital de riesgo en compañías de baterías se multiplicaron por cinco en el primer trimestre del año, al alcanzar los 299 millones de dólares frente a los 58 millones invertidos en el mismo periodo del año pasado.

Estos 299 millones corresponden a 12 rondas de fondos de capital de riesgo (VC) para compañías de almacenamiento en baterías. El líder entre ellos fue el integrador de baterías Stem, que se llevó 80 millones de dólares de Activate Capital en su ronda D.

No obstante, el fabricante de baterías de ion-litio Ionic Materials no se quedó atrás, y recaudó 65 millones de dólares de un consorcio de siete inversionistas liderados por Dyson. La singapurense **DuraPower **quedó en tercer lugar entre los fabricantes de baterías,  con una recaudación de 40 millones de dólares de dos inversores.

"Es un buen comienzo, mucho mejor de lo esperado", señala el consejero delegado de Mercom Capital, Raj Prabhu. Prabhu dice que aunque no ve una razón particular que impulse la actividad en el primer trimestre, el boom experimentado es parte de una tendencia general al alza en la inversión en compañías fabricantes de baterías de almacenamiento.

Y aunque probablemente no sea el único factor, Prabhu recuerda que en las conversaciones que su empresa mantuvo con los fabricantes de baterías, muchos citan el cambio a las tasas de tiempo de uso en California como la causante de un mayor interés en la solar + almacenamiento.

Liderazgo de las baterías de ion-litio

Todos los fondos corporativos recopilados por Mercom este trimestre fueron a través de empresas de capital riesgo. Prabhu dice que no hay muchas compañías de almacenamiento que se hayan hecho públicas, y que la actividad en el lado de la deuda y el capital es "mínima" en este momento. Sin embargo, esto podría cambiar. "Si la actividad mejora, irán a los mercados de capitales para recaudar más dinero", predice Prabhu.

Prabhu señala que una combinación de integradores de baterías y compañías de tecnología recaudó la mayor parte de los fondos durante el primer trimestre. Las compañías de sistemas de baterías se fueron con la mayor suma de dinero, con 91 millones de dólares, seguidas por los 87 millones recaudados por los fabricantes de baterías de ion-litio.

Pero también se invirtieron 65 millones de dólares en compañías que fabrican baterías de estado sólido. Prabhu dice que a pesar de que las de ion-litio representan la mayor parte de las operaciones, otras tecnologías de baterías todavía están recaudando sumas considerables. "Los inversores no descartan otras tecnologías, aunque el ion-litio es la ganadora", afirma Prabhu.

Prabhu menciona que los problemas de escalabilidad y seguridad son las razones por las cuales los inversores buscan baterías químicas más allá del ion-litio, y también observan que puede haber mejores tecnologías para muchas aplicaciones de almacenamiento de baterías a gran escala.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.