La geotermia de última generación, que se basa en perforaciones a gran profundidad para acceder al calor de yacimientos de difícil acceso, está mejorando mucho en eficiencia y el resultado es que la inversión global en esta energía se disparó un 80% en 2025 a 2.200 millones de dólares, según la AIE.
En un análisis de datos publicado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) destaca que los proyectos de geotermia de última generación están demostrando avances claros con costos de perforación más competitivos en un contexto de innovación continua, "lo que genera confianza en los inversores".
Recuerda que las técnicas que buscan superar las limitaciones debidas a la gran profundidad de los yacimientos, con fracturas inducidas o mediante la transferencia de calor hasta la superficie mediante circuitos cerrados, habían representado una inversión de solo 22 millones de euros en 2018.
La geotermia convencional
Por su parte, la geotermia convencional captó 5.000 millones de dólares en 2025, lo que significa cuatro veces más que en 2018. En cuanto a los proyectos de calefacción geotérmica, como los utilizados para redes urbanas de calefacción, supusieron más de 11.500 millones de dólares el pasado ejercicio.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios