Renovables

La isla de El Hierro consigue ser 100% renovable durante más de 24 horas seguidas

Ningún comentario

La central hidroeólica de El Hierro, Gorona del Viento, ha superado su récord de generar el el 100% de la energía de la isla, ya que la abastece sólo con energías renovables desde las 00:53 horas de ayer, ha informado este lunes el Cabildo herreño.

Explica la corporación insular que, por segundo día consecutivo, el sistema de generación de Gorona del Viento aporta el cien por ciento de la electricidad que necesita la isla, y se espera que la situación se prolongue durante todo el lunes.

El Cabildo de El Hierro indica en un comunicado que hasta el mediodía del lunes se ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 120 toneladas de CO2.

Si bien la central había logrado cubrir el 100% de la demanda en varias ocasiones, como sucedió durante 16 horas el pasado 31 de enero, Gorona del Viento esperaba que pronto se dieran las condiciones que permitiesen funcionar en esta línea durante todo un día.

La presidenta de la empresa y del Cabildo herreño, Belén Allende, ha dicho que "cada paso que damos con la central hidroeólica supone un importante avance en nuestra apuesta por las energías limpias y un empuje a las renovables, que tienen en nuestra isla la demostración de que una fuente inestable, como la eólica, sí se puede aprovecharse de forma masiva en un territorio insular, si se combina con un circuito hidráulico".

Cada hora que transcurre sin que se arranque un motor de generación diesel se consigue ahorrar en El Hierro 1,5 toneladas de combustible fósil, lo que deriva en beneficios medioambientales (3,4 toneladas de CO2 a la hora), económicos y un nuevo paso en nuestro afán por minimizar la dependencia del exterior, afirma Allende.

Gorona del Viento es una sociedad participada mayoritariamente por el Cabildo herreño, poseedor del 66% del accionariado, así como por Endesa (23%), el Instituto Tecnológico de Canarias (7%) y el Gobierno Autonómico (4%).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios