Bioenergía

La Junta alaba la producción de biometano ante el rechazo vecinal en municipios de Jaén

Jesús Estrella ha explicado que cada tonelada de aceite de oliva produce 4 toneladas de alperujo

3 comentarios publicados

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha destacado la importancia de la producción de biometano como “ejemplo de economía verde y circular” tras el rechazo ciudadano a la instalación de estas plantas surgido en municipios de la provincia como Andújar, Mengíbar o Villanueva del Arzobispo.

Estrella ha reiterado el nivel de exigencia que la administración andaluza plantea en cuanto a requerimientos técnicos y ambientales a la hora de conceder las autorizaciones pertinentes para los proyectos de instalación de plantas de biometano.

El delegado del Gobierno recuerda que, desde la Junta, se insta a los promotores a trabajar intensamente con las comunidades locales a efectos de informar, plantear las ubicaciones más adecuadas y favorecer su integración en el territorio sin crear molestias a los vecinos. “Esto es fundamental para aprovechar todos los beneficios que puede aportar el biometano”, ha resaltado Jesús Estrella.

El delegado ha subrayado que la producción de biometano es “ejemplo de economía verde y circular, pues se utiliza un residuo de origen vegetal, como es el alperujo, dando valor a un material del que la provincia dispone en gran cantidad, como territorio líder en la producción de aceite de oliva”.

El biometano en Jaén

Estrella ha explicado que cada tonelada de aceite de oliva produce 4 toneladas de alperujo: “ese residuo que se genera en nuestra provincia en una altísima cantidad se valoriza en estas plantas para producir biometano, que puede inyectarse directamente en la red y cubrir así una necesidad energética”.

Estas plantas aportan una solución a la hora de reutilizar residuos procedentes de la actividad agrícola, ya que el biometano aprovecha estos residuos generados en el entorno más cercano para producir gas renovable, promoviendo la economía circular y generando nuevas oportunidades en el entorno.

El redactor recomienda

Al mismo tiempo ha detallado que este proceso “está sometido a una regulación muy exigente desde el punto de vista europeo, nacional y andaluz, obligando a tramitar en cada una de las plantas de biometano un procedimiento con el que se garantiza la transparencia y la información pública, además de la participación social a la hora de articular alegaciones”.

“Todo ello”, ha añadido, “con la intervención activa de técnicos especialistas que son los encargados de que, aquella planta que sea autorizada, se haga de forma garantista, que cuente con todas las medidas obligadas para evitar molestias y perjuicios a los vecinos”.

Estrella ha hecho también alusión a las 1.548 plantas de este tipo que existen actualmente en Europa y ha asegurado que la Junta quiere "generar oportunidades a través de energía limpia, renovable, ecológica y sostenible, al tiempo que se pone en funcionamiento la economía circular, las oportunidades de inversión y la generación de empleo, fijando la población al territorio”.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Francisco Carrillo

    Francisco Carrillo

    01/10/2025

    El señor Jesús Estrella miente al decir que se debe contar con la participación ciudadana en este tipo de proyectos. Sólo se prima la opinión de las empresas, por muy poco solventes que sean. Los proyectos se llevan con secretismo, y tan solo cuando la opinión pública se entera y comienza a movilizarse se da algo de información, pero siempre alabando las virtudes del proyecto y magnificandolas, pero sin mencionar siquiera las posibles consecuencias negativas, que también las hay. En Andújar con casi 11.000 firmas solicitando el cambio del proyecto la única respuesta fue una fuerte presencia policial en el último pleno, limitar la presencia de vecinos en el mismo, deslegitimar el número de firmas presentadas, vetar una consulta popular, ataques personales a miembros de la plataforma a través de redes sociales y anunciar una modificación del PGOU que para nada sirve para evitar la cercanía de esta planta a núcleos habitados. Nuestros representantes estan tan ciegos que no quieren escuchar lo que pedimos, que no es otra cosa que se hagan proyectos serios, de tamaño adecuado a la producción local de residuos, con cálculos realistas y separados de núcleos de población a distancias recomendadas por la comunidad científica.
    El desarrollo que se está haciendo de esta fuente de energía en nuestra comunidad no garantiza ni la seguridad ni la viabilidad de los proyectos. Pedimos que se regule el sector para evitar que entren fondos especulativos que para nada favorecen al sector.
  • Cristobal Gutiérrez

    Cristobal Gutiérrez

    01/10/2025

    Quieren convertir a Jaén en el vertedero de España y no lo vamos a consentir, estos políticos que hemos elegido, unos de un color y en otros casos de otros colores, no se sientan al lado de su pueblo, se sientan al lado del empresario y siguen su mismo discurso como si de sus comerciales se trataran, empresarios que traman redes empresariales con el unico objetivo de obtener las subvenciones de los fondos europeos FEADER, llevarse un buen pellizco y vender la planta.... en el caso de Andujar... una empresa constituida hace poco tiempo, sin ninguna experiencia en el sector del biometano y con un capital social de 3000€..... solo son buitres cazando subvenciones... En Andujar no queremos esta planta son 10711 firmas presentadas en el periodo de alegaciones,... esperemos las tengáis en cuenta, y que os quede claro que no vamos a parar...
  • Josefa Expósito

    Josefa Expósito

    01/10/2025

    El señor Estrella no dice la verdad, aquí, a Los Villares, la empresa no sé si ha venido, pero desde luego no ha contado con nadie, absolutamente NO, con ningún colectivo vecinal, que los hay, ni con el alcalde pedáneo. Tampoco ha tenido en cuenta a la población que se va a ver afectada, La Parrilla, Los Villares, San José se Escobar, y diseminados, La Quintería, rotundamente no, no es cierto.

    Lo que SÍ ha tenido en cuenta la empresa es el sitio, el que más le ha interesado, acceso fácil a la autovía, acuíferos en la zona, dos arroyos, uno a la izquierda y otro a la derecha, (el Martín Malillo que bordea a Los Villares y otro el Arroyo Escobar, que bordea San José de Escobar),el Río Guadalquivir muy cerca, el canal de riego del Rumblar, gaseoducto para biometano y parcela para la planta de fertilizantes, para más inri, ésta está muy cerca, en el Polígono Avemaría, donde hay empresas del sector alimentario, una gasolinera, el Barrio La Encina, Apromsi, donde también se van a ver afectadas las personas.
    El señor Estrella deja muy claro que NO está de parte de la ciudadanía, que se va ver afectada por la instalación de esta planta y digo que no está de nuestra parte, cuando solo habla de las bondades de estas plantas y no habla de los riesgos que conllevan, porque los hay. Ni de cómo va afectar a nuestro entorno, nuestro clima, nuestra agua, nuestro salud, nuestro bienestar, a empresas del Polígono Avemaría...y SÍ está de parte de una empresa que viene solo a llevarse las subvenciones y los beneficios a otra comunidad autónoma, Madrid. La empresa, de reciente constitución no tiene experiencia y se ha creado con un capital social de 3000 €. Con ese capital qué riesgos va a asumir?

    No se hace aprecio, tanto por parte del señor Estrella, como por parte del señor alcalde Carmona Limón, de las acciones que la Plataforma Stop Biogás Andújar está llevando a cabo, y que cuenta con el respaldo de casi 11.000 firmas. 

    Lo que NO ha tenido en cuenta esta empresa a la hora de la ubicación es que esa es una zona de paso del lince, y que hay mucho dinero público invertido en la supervivencia de este animal. Tampoco ha considerado que aquí nuestro pueblo no se vende, se defiende!

    Estamos aprendiendo mucho de la biometanización. Hemos estado en Madrid, en la manifestación del 26 de septiembre y hemos conocido de boca de muchas personas afectadas como les ha cambiado la vida y no precisamente para bien. Nos estamos informando, y estamos animando a ello. Ya no estamos en un nivel básico del aprendizaje, no necesitamos más clases de las bondades de estas plantas, que las tienen. NO la queremos,
    "NI TAN GRANDE NO TAN CERCA"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.