El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha destacado la importancia de la producción de biometano como “ejemplo de economía verde y circular” tras el rechazo ciudadano a la instalación de estas plantas surgido en municipios de la provincia como Andújar, Mengíbar o Villanueva del Arzobispo.
Estrella ha reiterado el nivel de exigencia que la administración andaluza plantea en cuanto a requerimientos técnicos y ambientales a la hora de conceder las autorizaciones pertinentes para los proyectos de instalación de plantas de biometano.
El delegado del Gobierno recuerda que, desde la Junta, se insta a los promotores a trabajar intensamente con las comunidades locales a efectos de informar, plantear las ubicaciones más adecuadas y favorecer su integración en el territorio sin crear molestias a los vecinos. “Esto es fundamental para aprovechar todos los beneficios que puede aportar el biometano”, ha resaltado Jesús Estrella.
El delegado ha subrayado que la producción de biometano es “ejemplo de economía verde y circular, pues se utiliza un residuo de origen vegetal, como es el alperujo, dando valor a un material del que la provincia dispone en gran cantidad, como territorio líder en la producción de aceite de oliva”.
El biometano en Jaén
Estrella ha explicado que cada tonelada de aceite de oliva produce 4 toneladas de alperujo: “ese residuo que se genera en nuestra provincia en una altísima cantidad se valoriza en estas plantas para producir biometano, que puede inyectarse directamente en la red y cubrir así una necesidad energética”.
Estas plantas aportan una solución a la hora de reutilizar residuos procedentes de la actividad agrícola, ya que el biometano aprovecha estos residuos generados en el entorno más cercano para producir gas renovable, promoviendo la economía circular y generando nuevas oportunidades en el entorno.









Francisco Carrillo
01/10/2025