Renovables  ·  Digitalización

La lenta digitalización impedirá el crecimiento de la industria eólica marina

Solo el 20% de los principales propietarios de activos extraterritoriales del mundo están haciendo pleno uso de la digitalización.

Ningún comentario

Los propietarios y operadores de proyectos eólicos marinos deben acelerar rápidamente su adopción de la digitalización en un intento por evitar el impacto de los costos altísimos y los desafíos de la cadena de suministro, según ONYX Insight, un proveedor líder de análisis de datos y experiencia en ingeniería para la industria eólica mundial.

A pesar de que la primera turbina eólica marina se instaló hace más de 30 años y de que hay más de 55 GW de capacidad eólica marina en todo el mundo, actualmente poco menos del 30 % de los parques eólicos marinos del Reino Unido están implementando herramientas digitales vinculadas en toda su operación más allá del monitoreo básico.

Los fabricantes de turbinas enfrentan una presión implacable para cumplir con los libros de pedidos completos y mantener los precios bajos. Están respondiendo a este desafío desarrollando rápidamente turbinas más nuevas y más grandes con mayor densidad de potencia y diseños más complicados.

Los propietarios de activos se encuentran bajo una presión cada vez mayor para hacer que los proyectos sean rentables en un entorno de subastas competitivas. La digitalización es la clave para reducir el riesgo de las nuevas tecnologías de turbinas, mantener bajos los costos de operación y mantenimiento y desbloquear nuevas eficiencias en la energía eólica marina.

En alta mar en particular, se pueden lograr grandes ahorros en la optimización de la logística marítima. El alquiler de tripulación, las grúas en alta mar y las embarcaciones autoelevables, por ejemplo, tienen un costo elevado. Mediante el uso de la digitalización, los propietarios y operadores pueden racionalizar los viajes de los barcos e incluso construir zonas de mantenimiento colaborativo, donde los parques eólicos en las proximidades sincronizan las necesidades de operación y mantenimiento, compartiendo la carga de los costos.

Abaratar los costes de operación y mantenimiento

La digitalización puede permitir la introducción del mantenimiento basado en la condición, dirigido a reparaciones menores, que generalmente se pasan por alto, pero representan aproximadamente la mitad de los costos de operación y mantenimiento programados y tienen un potencial significativo para la optimización. Además, al implementar estrategias digitales coherentes lo antes posible, los operadores pueden respaldar estrategias de extensión de vida desde el primer día, asegurando que las turbinas marinas de hoy sigan funcionando de manera óptima hasta bien entrado el 2050.

“Este es un momento emocionante pero desafiante para la industria eólica marina”, explica Evgenia Golysheva, vicepresidenta de estrategia y operaciones de ONYX Insight. “La enorme demanda de proyectos y un impulso continuo para reducir el costo nivelado de la energía está presionando a los fabricantes de turbinas, que reportan enormes pérdidas, lo que limita su capacidad de escalar e innovar”.

“Para los propietarios y operadores de energía eólica marina, las turbinas más grandes están reduciendo el LCOE y, por lo tanto, enmascaran las ineficiencias existentes en la operación y mantenimiento en alta mar. Los proyectos más grandes, las estructuras de propiedad complicadas y un entorno cada vez más competitivo significan que las herramientas y los enfoques adoptados actualmente serán difíciles de escalar. Los propietarios de activos que buscan ofrecer los mejores rendimientos en sus proyectos deben considerar el potencial de las herramientas digitales para reducir los gastos operativos desde la etapa de planificación del proyecto”, añade Golysheva. "La instalación de herramientas digitales que monitorean el rendimiento, predicen y detectan fallas y controlan la implementación del mantenimiento, en el tren motriz, las palas, las estructuras y más, puede maximizar la producción de energía y reducir los gastos operativos, lo que ayuda a reducir el LCoE de manera sostenible a largo plazo".

Los análisis avanzados también pueden ayudar a refinar las operaciones y el mantenimiento, lo que ayuda a reducir los costos que pueden verse afectados por el suministro excesivo de piezas o personal.

“Dada la precariedad de la situación macroeconómica, junto con la creciente demanda de proyectos en todo el mundo y el efecto que esta combinación está teniendo en las cadenas de suministro, la digitalización presenta a los operadores y propietarios de energía eólica marina la oportunidad de potenciar sus operaciones y aumentar la eficiencia, independiente de otras partes interesadas de la industria. Ya es hora de que se acelere el despliegue de la digitalización en activos y flotas en alta mar para impulsar el papel de la energía eólica en la transición energética”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios