El grupo confederado de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha presentado un documento por el cuál exige esas medidas al Gobierno para aprobar los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Salió a la luz que la formación liderada por Pablo Iglesias pretende imponer una tasa a las grandes eléctricas para que sufraguen una tarifa familiar para la primera residencia, además de una reforma del bono social de la luz.
Pero en el documento hay una letra pequeña en forma de otros cambios legislativos que también pretende que se lleven a cabo para apobar los PGE. Y entre esas medidas, capituladas como _Otras medidas complementarias para bajar la factura de la luz y avanzar en la transición energética _destaca que " la gestora de la red de transporte, Red Eléctrica, que ahora opera de hecho en régimen de monopolio, debe pasar a ser pública".
No es la primera vez que Unidos Podemos quiere renacionalizar Red Eléctrica, ya lo puso sobre la mesa en su Proposición de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Pero que se convierta en una exigencia para aprobar los PGE es otra cosa.
Además de esta medida, la formación dice que "debemos reducir la parte regulada de la factura relativa a la potencia contratada. El PP fijó una subida al peaje de la potencia contratada, muchas veces excesiva, que no responde a las necesidades reales de los hogares y encarece la factura. Además, hace que nuestra factura se parezca a una especie detarifa plana, ya que los costes fijos (gastemos lo que gastemos) son mucho más altos proporcionalmente que la parte de la factura que depende de nuestro consumo. Ahora mismo muchos hogares ven que ahorrar en el consumo de luz no tiene recompensa en la factura, lo que no resulta un incentivo adecuado para un consumo más eficiente e impide reducir la factura".
https://elperiodicodelaenergia.com/unidos-podemos-quiere-municipalizar-la-red-de-distribucion-y-renacionalizar-red-electrica/
Asimismo, Unidos Podemos cree que "es necesario potenciar las comercializadoras municipales, tal como ya ha hecho, por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona". O recuerda también que se eliminen todas las trabas al autoconsumo como el denominado impuesto al sol.
Por último, el grupo político asegura en su documento que "tiene que plantearse ya una reforma profunda de la parte de la factura que depende del consumo, de manera que sea progresivo (es decir, los primeros kWh consumidos deben ser más baratos al tratarse de un servicio esencial) y adaptado al tamaño y las circunstancias de los hogares".
Para ello, propone estudiar la bajada del IVA de la luz y del gas, pero siempre teniendo en cuenta que esta medida solo será efectiva para reducir la factura, y que no podrá tratarse de un mecanismo para que las empresas energéticas amplíen aún más su margen de beneficios.
Es por ello, que Unidos Podemos necesita que se aprueben todas las medidas para que realmente se pueda ver una reducción de la factura de la luz para los consumidores domésticos.
Ricardo Rodríguez
30/09/2018