LATAM  ·  Política energética

La ley de Equidad Tarifaria reducirá un promedio del 14% la factura de la luz a 11 millones de chilenos

Ningún comentario

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha promulgado la ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento de la Generación Local, la cual tiene como objetivo bajar la factura de la luz en las comunas con centrales eléctricas, en promedio en un 14%.

"Esta es una de las leyes, no es la única, que tiene más impacto ciudadano de nuestra Agenda de Energía, algo tan cotidiano y tan importante como cuánto pagamos para tener luz en nuestros hogares, algo tan necesario para tener una cuenta justa", sostuvo la mandataria durante su discurso.

En esa línea, explicó que "hasta ahora lo que sucedía era que teníamos tarifas eléctricas que no sólo variaban muchísimo a lo largo del país, sino que además castigaban directamente a las comunas más alejadas de los centros de distribución o con baja densidad poblacional".

Bachelet dio como ejemplo que el 45% del consumo eléctrico se concentra en la capital, pero ésta sólo aporta el 4% de lo que se genera, "sin embargo, ya de partida consumíamos mucho, aportábamos poco y pagábamos menos que otras comunas que generan muchas más energía para todo Chile. En simple: si hay luz en Santiago (en la ciudad) es gracias a las regiones que muchas veces pagan más caro por ello y con esta ley pretendemos justamente superar esa inequidad directa a los consumidores".

La ley busca que la diferencia a lo largo del país tenga un máximo de un 10%, pero también tiene otro componente de solidaridad territorial, donde se está reconociendo el aporte realizado por las 63 comunas que más contribuyen a la generación de energía. "Para todas estas comunas se va a aplicar un factor para reducir el precio de sus cuentas de luz y por eso es que hablamos de cuenta justa porque queremos que todo hogar pague no solo a las consideraciones técnicas, sino que también al criterio de equidad y justicia", agregó la presidenta.

La financiación de esta medida correrá a cargo de los clientes residenciales con consumos mayores a 200 kwh/mes. El efecto global de la ley implicará que 2,7 millones de hogares beneficiados, es decir, unas 11 millones de personas verán disminuida su factura de la luz, en un promedio de 4.278 pesos para un consumo tipo de 180 kwh/mes.

"El sector energético es para mí un claro ejemplo de lo que se puede alcanzar cuando hay voluntad por un lado de abordar los desafíos que limitan nuestras posibilidades de desarrollo, en estos dos años hemos demostrado que ha sido posible dar un tremendo salto en las políticas de energía, que era posible aumentar considerablemente el nivel de inversión en esta área y más aún, en energías renovables como una forma de asumir nuestras responsabilidades ambientales y como una forma de introducir más competencia en el mercado esencial para la industria y los hogares", destacó la presidenta Bachelet.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios