El precio de la luz podría alcanzar los 130 euros el megavatio/hora (MWh) ante la "potencial caída" de las importaciones europeas de gas natural licuado (GNL) y un mes de febrero con "un clima más frío de lo normal", según ha explicado el director general de la consultora energética Tempos Energía, Antonio Aceituno.
Desde el punto de vista del experto, "esta situación provocaría que el principal 'driver' del pool eléctrico, el gas, se situase por encima de los 55 euros el megavatio hora, replicando así los altos precios de diciembre y enero".
Para Aceituno, "los próximos 30 días serán altamente importantes para la evolución de los precios del gas, y por ende, para todo el complejo energético, debido a múltiples factores geopolíticos".
En el caso de Alemania, "se esperan unos meses de febrero y marzo eminentemente cálidos y, si es así, y el promedio de extracción podría igualar la media de 2024, un 0,26%, por lo que los inventarios se situarían al 43% llegados al 1 de abril, lo que sería una gran noticia".
Con respecto a los movimientos de "uno de los principales 'players' del mercado gasístico", Estados Unidos, si el presidente Donald Trump revierte la prohibición de nuevos proyectos de gas natural licuado, "se estima que los efectos se puedan sentir a partir de 2026, y no antes, debido principalmente a los retrasos en la ejecución de infraestructura", según han apuntado desde Tempos Energía.
Por otra parte, el país norteamericano podría apretar el cerco del GNL sobre Rusia, con el fin de "obligar a Europa a comprar más gas estadounidense o utilizar el alivio de las sanciones como moneda de cambio en cualquier negociación de paz entre Rusia y Ucrania". "En ambas opciones, el destino del gas, forzosamente, será Europa", ha indicado Aceituno.
El precio de la luz y los futuros
En este contexto internacional, la demanda en el polo asiático se presenta "débil" por los pronósticos mayoritariamente más moderados para el resto del mes, junto al aumento de los niveles de almacenamiento en Japón. En este sentido, la empresa de servicios financieros China International Capital espera que el crecimiento de la demanda aparente de gas, que consiste en la producción nacional más las importaciones, caiga al 6,2 por ciento este año, desde un estimado del 9,4 por ciento en 2024.
El director general de Tempos Energía ha recordado que los futuros eléctricos muestran que "el protagonista absoluto de los mercados, las cotizaciones 'Title Transfer Facility', presenta una curva sensiblemente volátil para el próximo mes, manteniendo finalmente la tensión". Así, el contrato con vencimiento para febrero alcanzó los 50,33 euros el megavatio hora durante el pasado 2 de enero, logrando un máximo de más de 14 meses.
No obstante, el experto ha señalado que, desde entonces, esta cifra ha bajado casi un siete por ciento --3,49 euros--, aunque aún cotiza un 16,48 por ciento --6,62 euros el megavatio hora más caro-- en relación al mínimo alcanzado el pasado 16 diciembre, de 40,22 euros.
Para Aceituno, la causa de esta caída reside en "varios movimientos globales", que han pasado por el fin del tránsito de gas ruso a través de Ucrania, la aparición de un informe que apunta a que la Unión Europea (UE) considera eliminar gradualmente el gas natural licuado ruso como parte de un nuevo paquete de sanciones, y la "débil pero estable" demanda procedente de Asia, concretamente del principal comprador de la UE, China.
Desde Tempos Energía han destacado que "tanto este súbito incremento del gas como su posterior bajada han sido recogidos de manera distinta por los contratos eléctricos". El segundo trimestre de 2025 ha alcanzado máximos de 54,75 euros el megavatio hora, manteniéndose en el nivel de los 52 y 53 euros. Por su parte, los futuros del verano han vuelto a alcanzar máximos de 88 euros el megavatio hora, perforando el raíl de los 85,50 euros.
El cuarto trimestre, desde primeros de año, ha cotizado en niveles altos, entre 86 y 88 euros el megavatio hora, números muy alejados del suelo de 76,50 euros el megavatio hora. El primer trimestre de 2026, en este 2025, siempre ha sobrepasado el techo de 72,50 euros el megavatio hora, excepto en una ocasión.
Con respecto al propio año 2026, este ha llegado hasta el máximo de 70,30 euros el megavatio hora, y también 2027 ha cotizado en 62,25 euros, manteniéndose últimamente en el nivel de los 67 y 59 euros el megavatio hora, respectivamente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios