Mercados

La luz se dispara en enero: el 'pool' cuesta un 51,5% más caro que hace un año

Ningún comentario
El mercado mayorista se ha disparado en el mes de enero.

Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. La luz ha subido en enero por mucho que el ministro Soria diga lo contrario. Y además lo ha hecho de una manera llamativa si se compara respecto al mes de enero de 2014.

El precio medio del mercado mayorista de la electricidad, también conocido como 'pool', ha sido de 50,93 euros MWh, a falta de conocer el dato del 31 de enero. El cambio sería insignificante si contáramos con él. Este precio de 50,93 euros Mwh es un 51,5% más caro que el precio medio de enero de 2014, cuando el pool registró 33,62 euros MWh.

Si la comparativa es con el pasado mes de diciembre, el mercado también marca una subida del precio, no tan significativa, pero que lo notará el consumidor. El pasado diciembre el pool marcó los 47,47 euros MWh, por lo que el precio ha subido un 7,28% en enero respecto al mes anterior.

El Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), la actual tarifa regulada basada en buena parte por lo que marque el pool, ha registrado un precio de 0,130655 euros kWh en enero. Este precio no se puede comparar con la tarifa de enero pasado ya que el PVPC inició su andadura en abril del año pasado.

Pero sí se puede comprar con el PVPC de diciembre de 2014. El mes pasado la tarifa que abonan la mayoría de los españoles fue de 0,122362 euros kWh. Esto representa una subida del 6,77% en enero respecto a diciembre.

El pasado 19 de enero, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, salió a la palestra para desmentir una información que decía que la luz había subido un 5% hasta ese día. Al final, no es que haya subido un 5% es que lo ha hecho un 6,77% para 16 millones de españoles.

Estos datos del pool no se pueden comparar con el precio que fijó el Gobierno el año pasado tras anular la subasta de diciembre de 2013. Industria fijó un precio de 48,48 euros MWh para el primer trimestre. Como luego fue más barato, por eso las eléctricas tuvieron que devolver a los consumidores la diferencia.

Además, el mercado no engaña. El precio de la electricidad ha subido en seis de los últimos siete meses. Pero en Industria siguen convencidos de que la luz baja.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.