La factura eléctrica se ha abaratado en torno a un 2% en mayo, en comparación con abril, para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), según datos del simulador de factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) consultados por Efe.
La factura eléctrica se ha situado en mayo -entre los días 1 y 29- en 56,95 euros para un consumidor doméstico "tipo", calculado según las consideraciones de la CNMC -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (kWh), es decir, 250 kWh mensuales-.
En concreto, este usuario tipo pagará 14,19 euros de término fijo, 29,39 euros de consumo, 12,11 euros de impuestos -9,88 euros de IVA y 2,23 euros de impuesto eléctrico- y 1,26 euros de alquiler de contador.
Este consumidor paga en mayo un 2% menos que en el mismo periodo del mes pasado -es decir, entre el 1 y el 29 de abril-, cuando abonó 58,09 euros, pero un 3,7% más que en mayo de 2014 -54,93 euros-.
El importe de la factura está determinado, en buena parte, por la evolución de la electricidad en el mercado mayorista, que conforma el PVPC junto con los peajes de acceso -que fija el Gobierno para sufragar las actividades reguladas, como la distribución, el transporte o las renovables- y los impuestos.
De acuerdo al nuevo mecanismo de formación del PVPC, el cliente paga la electricidad al precio al que cotiza en el momento del consumo, una relación que empezará a aplicarse cuando se pongan en marcha los procedimientos horarios y que provisionalmente se calcula mediante unas curvas medias que elabora diariamente Red Eléctrica.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios