Además de las tensiones entre oferta y demanda durante la recuperación de la crisis, los precios de los combustibles están expuestos a la situación geopolítica a nivel global. En Europa, las tensiones militares entre Rusia y la OTAN alrededor de Ucrania están llevando los precios del gas, e indirectamente a los mercados de electricidad, a una situación prolongada de precios altos y macrovolatilidad.
Las tensiones geopolíticas entre Rusia, Ucrania y la OTAN están llenando los titulares de los medios de comunicación en las últimas semanas. Las noticias de escalada y desescalada del conflicto se suceden día tras día inundando de incertidumbre las bolsas y los mercados. Y los mercados de energía no son una excepción. Los precios del gas en los últimos meses han estado experimentando una gran volatilidad.
La crisis de precios de la energía
Todo empezó en la primera mitad de 2021, cuando los precios del petróleo y del gas a nivel mundial empezaron una carrera alcista por el aumento de la demanda después de la crisis de 2020 por la pandemia de COVID19 y mientras la producción aún acarreaba los desajustes provocados por las distorsiones en la economía mundial.
En esos momentos, en Europa se empezó a temer por los niveles de las reservas de gas que no permitían afrontar con tranquilidad la seguridad de suministro durante el invierno. Rusia, como principal proveedor de gas a Europa, tensó bastante la cuerda a la hora de suministrar el gas necesario para hacer subir los niveles de las reservas. En esos momentos, la finalización de la construcción del gaseoducto Nord Stream 2 y su puesta en funcionamiento parecía ser la solución definitiva a la subida de precios y su puesta en marcha se esperaba para antes de finalizar el año.
Pero para entonces, lo que había empezado como una tensión entre oferta y demanda de gas ya había escalado a niveles de conflicto geopolítico prácticamente a nivel mundial donde Estados Unidos ejerció presiones para dificultar el inicio de las operaciones del Nord Stream 2, que ahora, a mediados de febrero de 2022, aún estando completamente finalizado, aún no ha obtenido la autorización por parte de Alemania para entrar en funcionamiento.
La escalada de la tensión ha continuado con los movimientos de tropas de la OTAN y de Rusia alrededor de Ucrania. Las continuas noticias sobre la llegada o la retirada de tropas han ido sacudiendo los precios de los mercados de gas que han acabado 2021 y han empezado 2022 en una situación de macrovolatilidad. El gráfico siguiente ilustra la situación de los precios del gas en el mercado TTF en 2021 comparado con los tres años anteriores. Se puede ver con claridad como en 2021 el nivel de precios fue mucho más alto y éstos fueron extremadamente más volátiles de lo habitual, con precios que alcanzaron los 175 €/MWh.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios