Siempre se ha dicho que dos mejor que uno (o al menos con los petit suisse). Y en el caso de la energía eólica parece que eso ya es una realidad. La empresa malagueña EnerOcean ha presentado en Gran Canaria su prototipo de plataforma eólica W2Power. Se trata de la primera plataforma de eólica marina flotante con doble turbina en el mundo, y la han hecho unos ingenieros españoles.
El prototipo presentado en el astillero Astican de Gran Canaria es un modelo realizado a una escala 1 a 6. Pero según el presidente y director de tecnología de EnerOcean, Pedro Mayorga, la plataforma será pronto una realidad y en cuestión de semanas se probará en el mar.
Tal y como cuenta el portal Energías Renovables, EnerOcean ha contado con un socio inversor que ha sido fundamental. Se trata del Grupo Isati. Este grupo vasco está especializado en ingeniería aeroespacial, aeronáutica y eólica, pero lo más gracioso es que no conoció a EnerOcean en España sino que lo hicieron en Japón en una feria el año pasado. Las cosas de la vida.
Al final, esta unión ha sido fundamental para que la primera doble turbina de eólica flotante sea una realidad. Pero Mayorga no ha querido olvidarse tampoco de otros socios que han sido importantísimos para este proyecto.
"De este excelente trabajo conjunto entre nosotros e Isati nace este innovador proyecto en el que han trabajado del orden de 100 experimentados ingenieros, sin olvidar apoyos tan importantes como los de Ghenova Ingeniería, Ingeteam, Tension Teach International así como los organismos fundadores del proyecto original: CDTI en España, BEIS en el Reino Unido y, sobre todo, la Comisión Europea en Bruselas. Sin los muchos proyectos financiados a nivel nacional y de la UE que nos han otorgado a lo largo de los años, en un mercado muy competitivo, en EnerOcean y W2Power no habríamos estado donde estamos hoy, ha dicho Mayorga en un comunicado.
La W2Power ofrece a través de dos turbinas eólicas de seis megavatios (6 MW) una mayor potencia de generación sin necesidad de aumento del uso de acero en la construcción de la plataforma, convirtiéndose así en la solución flotante de menor coste, para la generación de energía eólica en aguas profundas.
EnerOcean lleva 10 años trabajando en esta plataforma. Y al fin ya es una realidad.
José Juan
11/04/2019