La mayor licitación de energía eléctrica de Chile ha tenido color español, aunque las grandes ganadoras de la misma han sido Mainstream y Endesa Chile, filial de Enel.
El color español ha venido de la mano de Global Power Generation (Gas Natural Fenosa), Acciona, Cox Energy, Solarpack e Ibereólica.
Lo más destacado es la entrada de Gas Natural Fenosa en la matriz energética chilena al serle adjudicada a su filial Global Power Generation un total de 850 GWh anuales.
De esta manera, la empresa española levantará varios proyectos con 320 MW de potencia. Entre ellos, destacan un parque eólico en la provincia de Huasco al igual que aprovecharán también la radiación solar del desierto de Atacama con algún proyecto fotovoltaico.
"Presentamos una combinación de ofertas en sintonía con los esfuerzos del gobierno de hacer más competitiva la electricidad en Chile a partir de energías limpias. Estamos felices con el resultado de esta licitación e ilusionados", dijo el director general de GPG Chile, José Enrique Auffray en un comunicado.
El grupo Acciona ha resultado adjudicatario del suministro eléctrico de 506 GWh/año durante veinte años en la mayor licitación energética convocada hasta la fecha por la Administración chilena, abierta tanto a tecnologías renovables como convencionales.
Asimismo, Acciona construirá un parque eólico de 183 MW para atender dicho suministro. El parque eólico, denominado San Gabriel, estará ubicado en la región de La Araucanía, cinco kilómetros al este de la localidad de Renaico. Generará electricidad equivalente al consumo de 250.000 hogares chilenos y evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 486.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón.
"El resultado de la licitación pone de nuevo en evidencia que nuestras soluciones basadas en energías renovables son muy competitivas incluso frente a tecnologías convencionales", ha declarado José Ignacio Escobar, gerente general de Acciona Energía Chile. "Y permite reafirmar el compromiso del grupo de seguir contribuyendo al desarrollo de Chile sobre parámetros de sostenibilidad económica, social y ambiental".
Por su parte, Cox Energyha obtenido en solitario 250 MW de potencia, lo que supondrá una capacidad de generación de 264 GWh anuales. La empresa presentó una oferta en energía solar fotovoltaica y eólica para el bloque de generación 24h, de la que ahora ha sido adjudicataria.
La inversión estimada para el conjunto de proyectos que integrarán la adjudicación ganada, y que deberán entrar en operación en 2022, superará los 300 millones de dólares.
Además de los 250 MW que se ha adjudicado en esta licitación, Cox Energy tiene capacidad para instalar en Chile unos 1.400 MW de potencia, eólica y fotovoltaica, que se encuentran en ready to build y en diferentes fases de desarrollo, con proyectos situados, fundamentalmente, en el desierto de Atacama. Chile es uno de los países de Latinoamérica donde la empresa presidida por Enrique Riquelme focaliza el desarrollo de su negocio.
Solarpack ha sido una de las grandes beneficiadas en energía solar fotovoltaica y ha roto el mercado chileno al ofrecer 29 dólares MWh, un precio que ha sorprendido en el mercado.
Solarpack ha puesto en marcha 37 MWp en tres emplazamientos en Chile. Y en 2012, junto a Codelco (Corporación Nacional del Cobre de Chile) pusieron en marcha la primera planta industrial solar de Sudamérica. Fue la primera instalación fotovoltaica del mundo que se construyó sin la necesidad de ningún subsidio.
La otra ganadora española en la licitación es Ibereólica, una empresa que lleva en Chile desde 2011 y experta en proyectos de renovables, sobre todo de eólica.
Una subasta a la baja
Abierta a todo tipo de tecnologías de generación, en la licitación se ha adjudicado el 30% del consumo previsto entre los años 2021 y 2040, unos 12.430 GWh anuales. Como decíamos, Mainstream y Endesa Chile son las grandes ganadoras.
Mainstream se ha adjudicado casi 1 GW de energía eólica e invertirá 1.650 millones de dólares en construir los siete parques eólicos que le han sido adjudicados.
Por su parte, Enel, con Endesa Chile y Enersis, ha sido otro de los ganadores, al serle adjudicados 5,95 TWh de los 12,43 TWh que se han dado.
Otras grandes compañías como AES Gener o Colbún, no han conseguido llevarse ningún contrato y se quedaron fuera. Ello les llevó a tener fuertes caídas en la bolsa chilena.
Más de la mitad de los GWh adjudicados fueron para proyectos de renovables.
El Gobierno de Chile se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de la licitación ya que uno de los objetivos de la misma era conseguir rebajar el precio de la electricidad. Las primeras estimaciones del Ejecutivo chileno prevén que el precio de la electricidad caiga un 20%.
Ramón Roca
18/08/2016