Política energética

La mayoría de alemanes, en contra de abandono de la energía nuclear

Estos datos contrastan con los de hace 12 años, cuando el 54 % de los encuestados respondió afirmativamente querer abandonar la nuclear

1 comentario publicado

La mayoría de alemanes -el 59%- está en contra del abandono de la energía nuclear que se hará realidad este sábado con el cierre definitivo de las tres últimas plantas todavía en funcionamiento, frente a un tercio -el 34%- que considera correcta esta decisión.

Actualmente, el apoyo al fin de la energía nuclear sólo es mayor exclusivamente en la franja de edad de los 18 a los 34 años, con un 50% a favor, frente a un 39% en contra, según el barómetro realizado por infratest dimap para la televisión pública ARD.

En las franjas de edad de los 35 años en adelante, predomina el rechazo al abandono de la energía nuclear.

Así, entre los encuestados de entre 35 y 49 años, el 27% considera correcta esta decisión, frente al 67, que la ve incorrecta; en el grupo de edad de entre 50 y 64 esta proporción es del 32% frente al 63%; y en los de 65 en adelante, del 30% frente al 64%

Estos datos contrastan con los de hace doce años, cuando en junio de 2011, unos tres meses después de la catástrofe de Fukushima, el 54 % de los encuestados respondió afirmativamente a la pregunta de si la rápida decisión de abandonar progresivamente la energía nuclear era la correcta, frente al 43 % que opinaba lo contrario

Votantes de izquierdas

Por partidos y tras seis décadas de energía nuclear en Alemania, sólo los votantes de Los Verdes -el 82 %- y del Partido Socialdemócrata (SPD) -el 56 %- están a favor de su abandono.

La amplia mayoría de los simpatizantes de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara -el 83 %- y de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se opone al fin de la energía nuclear.

También los votantes de los liberales del FDP se muestran en su mayoría -el 65 %- en contra del abandono de la energía nuclear.

Por otra parte, la mayoría de los encuestados temen que el cambio hacia una energía más respetuosa con el clima conlleve un nuevo aumento de los precios de la energía.

Así, dos de cada tres encuestados en todas las franjas de edad y grupos demográficos están muy preocupados -el 26 %- o preocupados -40 %- y sólo algo más de un tercio está poco preocupado -el 25 %- o no lo está en absoluto -el 7 %-.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Asimov

    Asimov

    17/04/2023

    ENTIENDO que puede haber paises , finlandia suecia hungria etc que a falta de horas de sol de energia
    solar , esta posibilidad la sustituyan por energia nuclear ,,,,, no es el caso de españa grecia italia
    alemania portugal con las suficientes horas de energia eolica y solar . por tanto el clima tambien
    cuenta . españa agua viento y sol

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.