Renovables

La mayoría de los países está lejos de alcanzar los objetivos de energía eólica marina

Solo Vietnam, Polonia y Dinamarca están listos para cumplir o superar sus objetivos de energía eólica marina para 2030.

Ningún comentario

Varios mercados desarrollados y emergentes se están quedando atrás en sus ambiciones climáticas netas cero declaradas, advierte una nueva investigación. Según el “Informe del mercado eólico marino mundial: Aspectos destacados de la COP 27”, de los quince países que tienen objetivos de desarrollo específicos de energía eólica marina para 2030, se prevé que el 80 % no alcanzará sus objetivos establecidos.****

El informe fue publicado por The Renewables Consulting Group (RCG), destaca que solo Vietnam, Polonia y Dinamarca están listos para cumplir o superar sus objetivos de energía eólica marina para 2030.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha pronosticado que el mundo necesitaría una capacidad global instalada de 270 GW de energía eólica marina para 2030 y 2000 GW para 2050. Alcanzar estos objetivos requiere el equivalente de la instalación de la capacidad global actual cada año hasta 2030 y luego instalación 2,5 veces esa cantidad (86,5 GW por año) para cada uno de los siguientes 20 años.

Hasta la fecha, la investigación de la base de datos de Proyectos de Infraestructura Renovable Global (GRIP) de RCG muestra que ese objetivo se perderá en un 7%. Para alcanzar el pronóstico de RCG para 2030, será necesario instalar anualmente una capacidad promedio de 24,5 GW.

Causas

Según el grupo, hay innumerables razones por las que los países se están quedando atrás en estas ambiciones de cambio climático. Teniendo en cuenta que la planificación y la obtención de aprobaciones para el consentimiento de la energía eólica marina tardan en promedio de cuatro a cinco años, los organismos reguladores deberían investigar la posibilidad de acortar sus procesos de consentimiento si quieren lograr las expansiones significativas que se necesitan para evitar el cambio climático.

Los factores macroeconómicos también suponen un desafío, ya que la energía eólica marina se enfrenta a una grave inflación de costes debido a la escasez de materias primas y al aumento de precios. La energía eólica marina sigue siendo competitiva, pero RCG advierte que estos crecientes costos de capital pueden continuar socavando las metas y objetivos netos cero.

Breanne Gellatly, socia y líder global de estrategia y mercados de The Renewables Consulting Group, dijo: “A pesar de la impresionante cantidad de proyectos eólicos marinos en desarrollo, la mayoría de los países necesitan medidas adicionales para alcanzar sus objetivos específicos de energía eólica marina para 2030. El informe debería servir como una llamada de atención a los gobiernos, instituciones y organizaciones de que aún queda mucho trabajo por hacer en la lucha contra el cambio climático”.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios