La Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso ha aprobado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a establecer un calendario de subastas energéticas en el que planifique la entrada en el sistema eléctrico de potencia renovable.
Esta planificación, señala la iniciativa, deberá permitir el cumplimiento de los objetivos internacionales comprometidos de reducción de emisiones, "avanzar hacia un sistema eléctrico 100% renovable" e incluir subastas de tecnologías específicas en caso de determinarse como prioritaria la instalación de determinadas tecnologías renovables.
La iniciativa, llevada a la comisión por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha salido adelante con el respaldo además del PSOE y Ciudadanos, mientras que el PP se ha posicionado en contra.
SUBASTAS CON MÁS TRANSPARENCIA Y MENOS ESPECULACIÓN
Asimismo, el texto aprobado por el Congreso reclama que el procedimiento establecido en las subastas sea "sencillo, comprensible y transparente para los participantes", y que la competición entre participantes se establezca sobre la retribución a la energía generada, con el fin de incentivar "el buen funcionamiento futuro de las plantas que resulten ganadoras".
Por otro lado, el Congreso pide limitar los comportamientos especulativos de los participantes, estableciendo que cada planta que resulte ganadora cobre de acuerdo a la oferta que hubiera realizado en la subasta.
Además, la comisión insta a incluir criterios ambientales y sociales "para matizar la oferta económica, específicamente aquellos que promuevan la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro modelo productivo".
Por último, el Congreso insta a ofertar un porcentaje específico para que la instalación de plantas en zonas con centrales térmicas y nucleares, "con el fin de asegurar una transición justa para estas zonas".
EL CONGRESO RECHAZA LIQUIDACIONES ESPECÍFICAS
Ciudadanos, grupo que ha apoyado la mayoría de estas iniciativas, ha solicitado la votación por puntos del texto propuesto por Unidos Podemos, ya que rechazaban algunos aspectos de la proposición no de ley. En la votación ha rechazado estos puntos, que no han salido adelante.
Estos puntos llamaban al Gobierno a establecer liquidaciones específicas para proyectos de menor potencia con condiciones favorables para su desarrollo por parte de cooperativas, ayuntamientos o particulares; así como para aquellos proyectos de tecnologías renovables "en proceso de maduración".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios