Los países americanos están adoptando varias estrategias para garantizar un cambio hacia la energía renovable y esto ya ha conducido a un desarrollo significativo en el mercado de la energía renovable, según la consultora de análisis y datos GlobalData.
Los países de América del Norte y del Sur están implementando políticas sólidas para cumplir con los objetivos de energía renovable designados por sus gobiernos. Por ejemplo, Chile ha anunciado públicamente sus objetivos de participación de la energía renovable en el mix eléctrico del país: 20% para 2025, 60% para 2035 y 70% para 2050. Hay algunos estados en EEUU que desean alcanzar el 100% de energía renovable, incluido Washington DC para 2032, Hawai para 2045, Colorado para 2040 y Connecticut y Maine para 2050.
El último informe de GlobalData 'North and South America Renewable Policy Report 2019' revela que la medición neta es uno de los factores clave que impulsan la energía renovable en el segmento residencial y comercial, mientras que la licitación basada en subastas está promoviendo la energía renovable a gran escala.
La medición neta también es un mecanismo de apoyo clave detrás del desarrollo de la energía renovable en las Américas. En América del Norte, los tres principales mercados, EEUU, Canadá y México tienen una medición neta en su lugar, siendo México el país más reciente en adoptar el esquema; mientras que en América Latina, Brasil, Chile y Perú ya han implementado la medición neta para respaldar el desarrollo de energías renovables.
En 2018, la Comisión Reguladora de Energía y Gas de Colombia anunció la resolución (medición neta) para regular la generación solar distribuida (hasta 100 kW) y la generación distribuida a partir de fuentes renovables (entre 100 kW y 1 MW).
Piyali Das, analista de energía en GlobalData, comenta que “el marco regulatorio y la estructura de políticas que respaldan los recursos de energía renovable en varios países americanos han llevado a un desarrollo sustancial en el mercado de energía renovable. EEUU, Canadá y México son algunas de las naciones líderes en trayectorias de crecimiento de energía renovable.
"A raíz de la creciente seguridad energética y las preocupaciones ambientales, se espera que la mayoría de los países americanos fortalezcan sus mecanismos de energía renovable, lo que ayudará a la industria de energía renovable en la región Américas a mantener el crecimiento en los próximos años".
Ocho de los nueve países incluidos en el informe: Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Canadá, Colombia, Chile y Perú tienen un mecanismo de subasta para varias tecnologías de energía renovable. En 2018, Brasil realizó cinco subastas, tres de las cuales incluían capacidades de energía solar, eólica, bioenergía e hidroeléctrica y las otros dos eran tecnológicamente neutras. Estas subastas adjudicaron un total de 2,93 GW de capacidad en el año.
Das agrega: "Alberta en Canadá fue testigo de dos rondas de subastas que adjudicaron 362 MW y 400 MW de energía eólica respectivamente en el mismo año. En EEUU, Massachusetts realizó una subasta por los derechos para desarrollar la energía eólica marina en diciembre de 2018, en la que las tres compañías ganadoras ofertaron un total de 405,1 millones de dólares".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios