Eficiencia

La ministra García Tejerina se reúne con un grupo de 17 compañías para formar el Grupo de Crecimiento Verde español

Ningún comentario

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado la presencia de los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, a la Cumbre del Cambio Climático que se va a celebrar en Nueva York la próxima semana.

García Tejerina ha confirmado la presencia de los Reyes tras una reunión con delegados de 17 empresas españolas con las que el Gobierno quiere formar un grupo de trabajo estable entre la Administración y grandes empresas españolas implicadas en la lucha contra el cambio climático.

Diez de estas 17 empresas están incluidas en el IBEX 35: Iberdrola, Banco Santander, Mapfre, Ferrovial, Técnicas Reunidas, Telefónica, OHL, FCC, BBVA y Acciona, y las otras son: Heineken, Renfe, Isover, NH, Ecoalf, Ence y Grupo Hera.

Se trata de un “Grupo de Crecimiento Verde español” (GGG Spain) bajo el modelo del Green Growth Group (Grupo de Crecimiento Verde) europeo, que agrupa los países de la UE y en el que se discuten las políticas de economía verde y baja en carbono.

En la reunión, les ha planteado este foro – al que se le podrán ir sumando otras compañías- que persigue intercambiar información vinculada al cambio climático, identificar las oportunidades que se vayan abriendo, y aportar propuestas para el diseño de unas políticas eficaces y realistas.

A las empresas les ha dicho que son el actor principal en la lucha contra el cambio climático, y que sus decisiones van a ser el gran motor que impulse la lucha contra el cambio climático.

También ha destacado que España quiere jugar un papel activo en el nuevo acuerdo internacional vinculante de cambio climático que ha de adoptarse en la Cumbre de París 2015.

El reto es conseguir que todos los países participen en el esfuerzo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, un objetivo que ha de lograrse acordando objetivos previos a la cita en París: de ahí la celebración de la Cumbre en Nueva York la próxima semana, y del desarrollo de otra Cumbre en diciembre en Lima.

Liderazgo europeo

Según García Tejerina, España puede jugar un papel clave en este último tramo de la negociación internacional antes de la Cumbre de París y “además, estamos seguros de que contaremos con el apoyo, la experiencia y la complicidad del Comisario europeo”, ha añadido.

García Tejerina ha explicado a los representantes de las empresas que España, junto al resto de Unión Europea, asumió una posición de liderazgo en el primer periodo de vigencia del protocolo de Kioto, que se quiere mantener.

La Comisión Europea ha propuesto los siguientes objetivos a 2030: una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 40% respecto de 1990; medidas de eficiencia energética del 30% para el conjunto de la Unión y un 27% de consumo de energías renovables.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios