La empresa gallega Gabadi ha anunciado la firma de un contrato con el astillero Jiangan por valor de unos 34 millones de euros para construir tanques de gas natural licuado.
El anuncio lo ha hecho el director general de la compañía con sede en Narón (A Coruña), Antonio Llago, durante una visita del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a las instalaciones de la compañía, en la que también ha participado el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde.
El importe total del contrato es de 42,1 millones de dólares, unos 34,2 millones de euros al cambio actual y está previsto que se desarrolle en el próximo año y medio por Gabadi Marine Engineering, filial en China de la empresa.
La matriz gallega desplazará al país asiático a 70 personas para trabajar en este proyecto.
Núñez Feijóo ha destacado el papel exportador de Gabadi, que factura "un 80 % fuera de España", y ha reivindicado el "mejor dato" de exportaciones en la historia gallega, con 21.600 millones de euros en 2017.
"Esas son las empresas que tienen futuro", ha subrayado el presidente gallego en su discurso, en el que ha afirmado que el gas natural licuado "ha llegado para quedarse".
Núñez Feijóo ha incidido en que el grupo asentado en la comarca de Ferrolterra tiene "los pies en la tierra aunque trabaje en el mar" y que es "capaz de competir en China". Además, ha ensalzado que sea "la segunda empresa del mundo" que sin "ser astillero está certificada" para elaborar estos proyectos.
Sobre el balance exportador, el presidente gallego ha estimado, sin descuidar el "efecto Inditex", que la provincia de A Coruña "tiene el 50 % de las exportaciones" de la comunidad.
Al mismo tiempo, ha resaltado que más de 3.000 proyectos innovadores contaron con respaldo económico público en 2017.
En torno al plan anunciado por Gabadi, ha indicado que exhibe "innovación 100 % gallega" y que representa una medida "importante para avanzar contra el cambio climático", ya que "los 15 mayores mercantes del mundo contaminan como 760 millones de vehículos".
"Hay un nicho de mercado enorme", ha observado Núñez Feijóo, que ha apostado por "disminuir las emisiones" contaminantes, un ámbito en el que "hay una oportunidad para Gabadi", ha asegurado el presidente gallego, que ha comentado ante la construcción de los cuatro tanques de membrana en China que en España "probablemente no seríamos competitivos".
Igualmente, ha destacado la relevancia del proyecto de hub del gas natural licuado en torno a Reganosa, en Mugardos (A Coruña), en este mismo contexto.
Antonio Llago, director general de Gabadi, ha considerado que la firma está preparada para "producir en cualquier parte del mundo" y ha elevado a 1,3 millones de euros el desembolso en innovación y desarrollo con el plan Simho, que hoy se ha presentado en sus instalaciones.
Por esta iniciativa, la compañía, fundada en 1989 y tradicionalmente ligada al sector auxiliar del naval de Ferrolterra, promoverá módulos habitacionales para alojar temporalmente a trabajadores, siendo el primer destino de estas construcciones una plataforma del golfo de México.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios