Uno de los problemas que ya se está palpando en el sector energético español es la falta de profesionales, y sin ellos es muy complicado lograr los objetivos cada vez más ambiciosos de la transición energética. Se necesitan más profesionales prácticamente de casi todo, pero sobre todo, en lo relacionado con la construcción de las instalaciones, falta mano de obra.
EPara dar solución a este problema, la Fundación Naturgy lleva cinco años trabajando en su programa de Formación Profesional para la empleabilidad, que favorece la actualización de competencias en colaboración con el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL).
El objetivo de este programa es mejorar la preparación de los futuros profesionales del sector, para facilitar su acceso al mercado laboral. Para ello, ofrece contenidos actualizados sobre la innovación desarrollada en el sector de la energía y, desde su puesta en marcha en 2018, ha impartido cursos gratuitos, que han beneficiado a más de 45.000 personas.
Las temáticas son variadas. Sus ciclos formativos están relacionados con la movilidad sostenible, la rehabilitación y edificación sostenible, gases renovables, digitalización de redes eléctricas, asesoramiento energético en entornos vulnerables, instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas, y redes de gas verdes y digitales, entre otros.
Asimismo, la fundación se ha adherido a la alianza por la FP promovida por el ministerio de Educación y Formación Profesional, que tiene como misión esencial sumar esfuerzos y buscar sinergias entre las administraciones, empresas, entidades del tercer sector y agentes sociales, e impulsar iniciativas concretas que contribuyan a configurar una Formación Profesional eficaz, dinámica y de excelencia.
Módulo de sostenibilidad
Como punta de lanza, la Fundación Naturgy ha conseguido desarrollar el Módulo de Sostenibilidad que se impartirá en todas las formaciones de grado medio y superior de FP de España, a partir del curso 2024-2025.
Este módulo de sostenibilidad aplicada al sistema productivo tendrá como finalidad el desarrollo de conocimiento y competencias básicas en economía verde y sostenibilidad,y las condiciones en que las exigencias de la sostenibilidad modifican los procesos productivos del sector correspondiente.
Este módulo es un contenido inédito y actualizado sobre sostenibilidad, elaborado en colaboración por la dirección de Medioambiente y RSC de Naturgy, y que pasará a formar parte del currículo básico común a los ciclos formativos de grado medio y superior.
La directora de Medioambiente y RSC de Naturgy, Núria Rodríguez Peinado, enfatizó la importancia de la alianza que la Fundación Naturgy ha establecido con el Ministerio de Educación y Formación Profesional: “Nos satisface enormemente que, gracias a la aportación de nuestros expertos, la nueva Ley de Formación Profesional contemple la impartición de contenidos obligatorios actualizados en torno la sostenibilidad y el medioambiente”.
“Para Fundación Naturgy representa un reconocimiento, como partner fiable para el Ministerio de Educación y Formación Profesional e institución experta en la transferencia de conocimientos técnicos actualizados en el ámbito de la energía. Tras cinco cursos escolares impulsando nuestro Programa de Formación Profesional para la empleabilidad, nuestra participación activa para poner en marcha el Módulo de Sostenibilidad representa un paso adelante en nuestro camino hacia la mejora de la empleabilidad en el ámbito de la energía, garantizando la excelencia de futuros profesionales capaces de abordar los retos futuros del sector”, asegura la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado.
galan
26/04/2023