Hidrógeno

La necesidad de ayudas y una regulación clara para los proyectos de hidrógeno verde

Los expertos de H2B2 mostraron una variedad de proyectos rentables con características muy diversas y flexibles

1 comentario publicado

Los proyectos de producción de hidrógeno verde son suficientemente flexibles para adaptarse a todos los retos de la transición energética. Desde aprovechar los excedentes de una planta eólica o fotovoltaica para evitar vertidos, hasta producir hidrógeno de manera continua para la industria y el transporte o para el almacenamiento estacional de energía. Eso sí, se necesitan ayudas y una regulación clara para que se realicen las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos a 2030 y 2050.

En el webinar organizado por AleaSoft Energy Forecasting “Visión de futuro: hidrógeno verde” que tuvo lugar el pasado 14 de julio, los expertos en proyectos de hidrógeno verde África Castro, Head of Business Development de H2B2, y Anselmo Andrade, Integrated Product Director de H2B2, analizaron en profundidad la situación actual y las expectativas a largo plazo de los proyectos de hidrógeno verde. La grabación del evento está disponible.

Los proyectos de producción de hidrógeno verde son adaptables

Existe la idea desactualizada de que producir hidrógeno mediante electrólisis del agua es caro, y de que la única manera de que los proyectos sean rentables es que se utilicen grandes electrolizadores funcionando a máxima capacidad durante el máximo tiempo posible. En el webinar, los expertos de H2B2 mostraron una variedad de proyectos rentables con características muy diversas y flexibles.

Por ejemplo, se pueden diseñar proyectos de electrolizadores específicamente para producir hidrógeno con los excedentes de una planta fotovoltaica o eólica de manera que se eviten los temidos vertidos de renovables y se pueda aprovechar esa energía que, de otra manera, simplemente se perdería. Es decir, proyectos suficientemente flexibles para que sean rentables produciendo solamente en determinadas condiciones cuando no toda la energía de la planta se pueda inyectar a la red o en momentos en que los precios del mercado sean demasiado bajos y sea más rentable producir hidrógeno.

Fuente: H2B2.

También se pueden diseñar proyectos dedicados a la producción de hidrógeno para el sector del transporte o para la industria usando energía de la red, o proyectos “reversibles” que puedan almacenar el hidrógeno producido para, posteriormente, reconvertirlo en electricidad con pilas de combustible de manera que funcionen como una forma de almacenamiento estacional de energía, uno de los papeles clave del hidrógeno verde en la transición energética.

La necesidad de ayudas y de regulación: claves para la viabilidad de los proyectos de hidrógeno verde

Según los expertos de H2B2, en un entorno de transición energética, acelerada además por la necesidad de lograr la independencia energética del continente lo antes posible, las ayudas y una regulación clara y estable son las principales claves para hacer viables los proyectos de hidrógeno verde. Estas dos claves son las necesarias en un entorno como el actual, porque es ahora cuando se están planteando y diseñando los proyectos de hidrógeno verde que se necesitarán para alcanzar los objetivos de capacidad de electrolización en 2030. En ese sentido, la Hoja de Ruta del Hidrógeno dentro del marco estratégico de energía y clima en España recoge 60 medidas que van en esa dirección.

El papel del hidrógeno verde en la transición energética

El hidrógeno verde tendrá un papel clave en la descarbonización de la economía. Por un lado, el hidrógeno es una materia prima usada en la industria. Este hidrógeno se produce en su inmensa mayoría a partir de combustibles fósiles y conlleva la emisión de CO~2~. Todo este hidrógeno usado por la industria deberá ser de origen renovable, producido a partir de electricidad verde.

Por otro lado, el hidrógeno verde es el mejor candidato a la hora de sustituir el gas natural usado para generar calor en la industria. También es el mejor candidato a la hora de sustituir los combustibles fósiles en el transporte pesado y de largas distancias.

También como vector energético, el hidrógeno se usará para el almacenamiento estacional de grandes cantidades de energía, produciendo hidrógeno en momentos del año con una mayor generación renovable y convirtiéndolo de nuevo en electricidad en los meses de mayor demanda y menos generación renovable.

Fuente: H2B2.

Fuente: AleaSoft Energy Forecasting

Un comentario

  • naughty crow

    naughty crow

    22/08/2022

    estamos en medio de una sequía salvaje, sacrificando ganado porque no hay cosecha de forraje, que se ha secado sin lluvias, con restricciones de agua en miles de aytos y los embalses en mínimos históricos. ¿De dónde la vamos a sacar para hacer hidrógeno "verde"? ¿Y qué haremos con el oxígeno excedente? ¿Quemarlo también?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.