La startup noruega, Glint Solar, ha creado una plataforma SaaS para ayudar a los desarrolladores a identificar las superficies más aptas para proyectos solares terrestres (o flotantes) con el objetivo de impulsar una sólida cartera de proyectos y apoyar al rápido crecimiento de la industria.
El cofundador y director de operaciones, Even Kvelland, dice que su enfoque se basa en imágenes satelitales, conjuntos de datos del gobierno y otros, así como en la aplicación de aprendizaje automático y otros algoritmos, para proporcionar a los clientes evaluaciones de los riesgos y costos de las posibles instalaciones solares.
Su software como plataforma de servicio se puede utilizar para modelar costos y riesgos para instalaciones solares en tierra, pero también puede evaluar la viabilidad de proyectos para un nicho creciente de parques solares flotantes, como instalaciones solares ubicadas en presas y embalses.
Desde su lanzamiento, en marzo de 2020, Kvelland dice que Glint Solar ha incorporado a 14 clientes en mercados de todo el mundo, incluidos el norte de Europa, Asia y América del Norte y del Sur, con una gama de desarrolladores grandes y pequeños aprovechando su ventanilla única para evaluar posibles proyectos solares, entre los que destacan Scatec, Fortum y TotalEnergies.
Identificar posibles ubicaciones de proyectos
“Lo que hemos estado haciendo durante los últimos dos años desde que comenzamos la empresa es comprender cuáles son los principales obstáculos para los proyectos de energía solar. Lo que estamos haciendo es entrar en las primeras fases, ayudando a los desarrolladores a identificar y analizar posibles ubicaciones de proyectos”.
La plataforma permite a los clientes buscar entre "decenas de miles" de posibles ubicaciones de proyectos, según Kvelland, reduciendo sus opciones a prospectos "muy buenos", en función de su capacidad para realizar análisis de costos y detectar problemas que de otro modo podrían crear problemas importantes o incluso descarrilar un proyecto en el futuro.
“Ejecutamos o permitimos que nuestros clientes ejecuten análisis técnicos y financieros preliminares y luego dedicamos el tiempo a aquellos proyectos en los que puede optimizar las posibilidades de éxito”, así resume la función principal.
Reducción de tiempos
Reducir el tiempo para construir una instalación solar es un beneficio, pero la utilidad de la herramienta es más amplia, según Kvelland, quien dice que podría, por ejemplo, ayudar a un cliente a encontrar y darse cuenta del valor de un sitio de otro modo pasado por alto.
La plataforma SaaS puede analizar factores como la radiación solar disponible y la proximidad a la infraestructura clave, como la capacidad en la red para conectarse a proyectos, lo que, según Kvelland, es un "gran impulsor de Capex". También considera las regulaciones sociales y ambientales, así como otros factores físicos, como la sombra en un sitio, el clima extremo o la elevación o pendiente del terreno, entre otros— para alimentar su modelado.
Para la energía solar flotante, el software puede respaldar el alcance del proyecto mediante el análisis de las características submarinas, como la profundidad del agua y si hay un fondo rocoso o liso, lo que puede afectar los costos de capital y gastos operativos del proyecto, ya que las plataformas solares flotantes generalmente necesitan estar ancladas para que cuanto más profunda sea la masa de agua, más costoso puede ser, por ejemplo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios