El mercado de autoconsumo no ha muerto con la expansión de la pandemia. De hecho, según Otovo, compañía noruega especializada en la instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares, se han estado vendiendo instalaciones durante el estado de alarma, aunque reconocen que el ritmo bajó durante los dos meses más duros.
Sin embargo, "nuestro volumen de ventas ya está por encima de los meses de febrero y marzo", ha reconocido el CEO de Otovo España, Iñigo Amoribieta, en la presentación de Ahorro Solar, un nuevo servicio de alquiler de paneles solares que ofrece a los consumidores españoles la posibilidad de instalar y disfrutar de energía solar en el tejado de sus viviendas unifamiliares. Sin necesidad de inversión previa y de manera sencilla, los clientes de Otovo pueden entrar así a formar parte de la creciente comunidad de autoconsumo, incipiente en España.
"En una encuesta realizada a 3.000 familias interesadas en el autoconsumo, el 95,7% no terminaba de dar el paso", continúa Amoribieta, "y necesitábamos saber las razones. De ese porcentaje, el 56,7% reconoce que no tiene la capacidad financiera, no pueden afrontar la capacidad de inversión de una instalación de autoconsumo, el 21,1% tiene dudas sobre su vida útil o si su rentabilidad es real, y el 11,1% se ha frenado ante la incertidumbre de la COVID19".
Hasta ahora, la instalación de paneles solares en los tejados de viviendas requería de una gran inversión previa que suele rondar los 6.000 euros de media. Por ello, en España, tres de los cuatro millones de viviendas unifamiliares que existen, no tienen acceso a energías renovables sin financiación. Así que, después de conocer más de cerca la realidad de los consumidores en viviendas unifamiliares, Otovo ha pensado en una nueva solución: la fórmula de renting, es decir, que ahora los clientes pueden disfrutar de energía solar generada en su propio tejado sin tener que pagar dinero por adelantado. "Pueden ahorrarse entre 25 y 35 euros al mes en factura de la luz".
A través de Ahorro Solar, el cliente únicamente paga una cuota mensual ajustable al tamaño de la instalación, y se olvida de grandes inversiones, mantenimientos y garantías, de los que se encarga la empresa. La tarifa mensual de este servicio es muy inferior a los ahorros que genera desde el primer mes en la factura eléctrica. Además, al cabo de 20 años, la instalación pasa a ser propiedad del usuario. De esta forma, el producto deja dinero en el bolsillo del cliente, mes a mes, y éste puede sumarse ya a la generación autoconsumo.
El CEO de Otovo España también ha señalado que “Ahorro Solar eliminará las barreras económicas que hasta ahora bloqueaban el acceso a la energía solar y permitirá que decenas de miles de familias puedan disfrutar de ella, con los consecuentes ahorros que esto supondrá en su factura eléctrica y con la tranquilidad de saber que están generando energía más limpia y, por tanto, contribuyendo a luchar contra el cambio climático. Creemos que este servicio, ahora más que nunca, va a suponer una gran ayuda a las familias españolas que han visto afectada su economía tras la crisis del Covid-19 y estamos muy orgullosos de poder ayudarlas. Entre todos vamos a construir un barrio virtual de energía solar, eficiente y sostenible, que dé pie a toda una nueva generación de autoconsumistas”.
Por su parte, Andreas Thorsheim, fundador y CEO global de Otovo, ha añadido que “estamos muy orgullosos de poder lanzar este novedoso servicio aquí en España y ayudar con ello a aquellas personas que quieren ahorrar en su factura eléctrica, a la vez que ponen su granito de arena en la lucha contra el cambio climático. Gracias a Ahorro Solar, van a poder alquilar su pedacito del sol”.
El ahorro económico, principal razón de instalar autoconsumo
El ahorro económico sigue siendo la razón principal a la hora de apostar por este tipo de instalaciones (44,6%), seguida de la independencia energética (29,7%) y la lucha contra el cambio climático (20,3%). Pero de los que tienen el autoconsumo ya funcionando, el 100% se sienten más seguros a la hora de afrontar los consumos mensuales de luz desde que tienen la instalación. Además, cuando se les pregunta por la situación económica actual derivada de la pandemia del Covid-19, el 75% cree que podrá encarar mejor sus gastos en el actual contexto gracias a su instalación solar.
El proceso de contratación e instalación con Otovo es muy sencillo: el usuario escribe una dirección postal en su página, selecciona las características del tejado de su vivienda, y la plataforma realiza un estudio basado en algoritmos. Entre otras variables, tiene en cuenta la zona, las características de la vivienda y el tejado, y el consumo actual de energía. Tras este análisis, Otovo ofrece al consumidor la mejor opción basada en las necesidades reales de este, y el servicio de instalación más eficiente para cada caso. Además, ahora, a través de Ahorro Solar, Otovo se encarga de todo el proceso de instalación y del posterior mantenimiento, ofreciendo al cliente 30 años o más de energía solar.
"Por el momento, nuestro cliente es la vivienda unifamiliar", concluye Amoribieta, "podemos estudiar instalaciones para pymes, empresas o pequeñas industrias, mientras no sean proyectos que superen los 15 kW, preferimos obtener pequeños márgenes de beneficios pero abarcar un volumen muy grande en número".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios