La compañía energética noruega Statkraft ha comenzado operaciones comerciales en la central hidroeléctrica Moglice en Albania. La central Moglice es la mayor de dos plantas en el proyecto hidroeléctrico Devoll y generará aproximadamente 450 gigavatios-hora al año.
El proyecto está ubicado en el río Devoll, en la parte sureste de Albania, y comprende una presa llena de rocas con núcleo de asfalto de 167 metros de altura, un túnel de 10,7 km de longitud, una central eléctrica subterránea con dos generadores principales de 91.5MW cada uno y una unidad de eco-flujo de 1 MW al pie de la presa. El embalse tiene una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 400 millones de m³ y una superficie de aproximadamente 7,2 km².
Junto con la central hidroeléctrica de Banja, la producción hidroeléctrica de Statkraft en el valle de Devoll alcanzará los 700GWh al año, lo que equivale aproximadamente al 13% de la generación total de electricidad de Albania.
El proyecto también ha contribuido a desarrollos significativos en el valle de Devoll en forma de nueva infraestructura, apoyo de medios de vida y desarrollo social, dijo Statkraft.
El presidente ejecutivo de Statkraft, Christian Rynning-Tonnesen, dijo: “La finalización de la central hidroeléctrica Moglice marca un hito importante para las actividades de Statkraft en Albania. El país se está convirtiendo en el centro de electricidad de la región, abriéndose a nuevas oportunidades".
La decisión de inversión en una tercera central hidroeléctrica, Kokel, se considerará una vez que se hayan completado las dos primeras centrales hidroeléctricas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios