Eléctricas

La nuclear avanzada sí logra el consenso en Washington

Ningún comentario

En la actual Washington, resulta fácil que cunda el desánimo. El rencor entre partidos ha alcanzado niveles récord, e incluso dentro del Partido Republicano hay profundas divisiones entre el presidente y diferentes facciones de los republicanos del Congreso en materia de salud y reforma tributaria. El resultado ha sido una disfunción mayor de la habitual, ya que los republicanos que controlan la Casa Blanca y el Congreso no han podido ponerse de acuerdo sobre cómo avanzar.

Pero en medio de de este estancamiento propiciado por los diferentes puntos de vista en las tres facciones -la Casa Blanca, republicanos y demócratas- ha surgido un pequeño y raro destello de esperanza: el **apoyo a los reactores nucleares avanzados.**Al igual que las centrales nucleares de hoy en día, los reactores avanzados proporcionarán energía fiable y de cero carbono. Pero también ofrecerán a los clientes características adicionales, como flexibilidad de tamaño y capacidad (hasta 2 megavatios), nuevos enfoques de seguridad, economías de escala y la flexibilidad necesaria para equilibrar las energías renovables intermitentes  y ofrecer tanto energía como calor a los procesos industriales.

Módulo de un pequeño reactor de NuScale.

Actualmente en fase de investigación y desarrollo, la primera planta nuclear avanzada, diseñada por NuScale, está programada para que se conecte a la red en 2025. Y este conjunto de tecnologías ya ha cosechado apoyo a través del espectro político, de la derecha a la izquierda .

El Congreso está llevando a cabo una serie de proyectos de ley que promoverían la comercialización de diseños avanzados de reactores nucleares mediante un mayor apoyo a la investigación y el desarrollo, un nuevo marco de licencias en la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) y mejoras a un crédito fiscal existente para la energía nuclear avanzada.

Todas estas cuentas tienen el respaldo de los dos partidos, y cada una ha hecho un progreso significativo para llegar a este punto. Más recientemente, una cuenta de crédito fiscal con 32 copatrocinadores de ambos partidos ha sido aprobada por la Cámara de Representantes.

Incluso la actitud generalmente contraria del presidente Trump sirve de elemento de unión cuando se trata de la nuclear avanzada. El gobierno Trump publicó un comunicado el mes pasado en el que decía que el presidente firmaría el proyecto de ley tributaria si llegara a su escritorio, señalando que la energía nuclear es "crítica para la confiabilidad, seguridad y diversidad de nuestro mix energético nacional".

Como parte de la Semana de la Energía de la Casa Blanca, Trump destacó la investigación sobre la energía nuclear como una prioridad nacional y anunció el lanzamiento de un estudio completo de las necesidades de la industria. Además, el Departamento de Energía anunció una inversión de casi 67 millones en investigación en energía nuclear, acceso a instalaciones, desarrollo de tecnología e infraestructura. El secretario de Energía, Rick Perry, ha declarado que quiere " volver a enfriar la energía nuclear". Los reactores avanzados son el camino a seguir.

La nuclear avanzada ha logrado esquivar el antagonismo entre las tres facciones políticas en Washington. Y eso es probablemente porque ofrece a cada facción por lo menos una razón para estar entusiasmada,  ya sea la manufactura doméstica, los empleos de alta tecnología, el potencial de exportación, la reducción de emisiones, la combinación de energía, la influencia global, la seguridad nacional o una gran cantidad de oportunidades.

Y debido a que Washington recientemente se ha familiarizado con estas tecnologías, los reactores avanzados no llevan tanta carga política como el petróleo y el gas, las energías renovables, la nuclear convencional o el carbón. No obstante, aunque las tres facciones están en sintonía en torno a la energía nuclear avanzada, algunas partes todavía desentonan un poco.

La propuesta presupuestaria de Trump  reduciría la vital financiación de la innovación nuclear en el Departamento de Energía; algunos demócratas se oponen a los esfuerzos por modernizar las licencias de la NRC hasta que se resuelvan por completo las disputas sobre el almacenamiento de desechos; y la mayoría de los republicanos continúan bloqueando las políticas climáticas que podrían dar rienda suelta a fuentes de energía cero en carbono como la nuclear avanzada.

Sin embargo, en comparación con la cacofonía chillona de la mayoría de los debates políticos en Washington, la relativa armonía alrededor de los reactores avanzados suena a música celestial. Los expertos se muestran encantados por el progreso constante de la nuclear avanzada, que ya sirve como prueba de que la colaboración en la política energética sigue siendo posible.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.