Política energética  ·  Eléctricas

La nuclear divide en dos a Europa

Ningún comentario

La Unión Europea no sabe qué hacer muy bien con la energía nuclear. Hay países que la apoyan, con Francia a la cabeza, y otros que quieren eliminarla, con el máximo exponente de Alemania, a pesar de ser una tecnología que genera mucha electricidad libre de CO2.

Esta semana, el colegio de comisarios (Comisión Europea) ha dado a conocer la nueva Taxonomía Verde, que fija los criterios que utilizará para determinar si una actividad económica puede ser considerada como ‘verde’ o sostenible, pero por el momento ha dejado de lado la clasificación que tendrán la energía nuclear y el gas natural, sobre los que decidirá más adelante.

Fuentes cercanas a las negociaciones aseguran a este diario que "Europa está dividida". "Los comisarios no se han puesto de acuerdo porque no hay una mayoría que quiera dejar fuera a la nuclear, pero tampoco la hay suficiente que apoye a esta tecnología".

Como los comisarios no se pusieron de acuerdo, decidieron dar un patadón para adelante y dejar para el verano la decisión final sobre incluir o no a la nuclear.

Eso sí, según el documento presentado por la Comisión Europea, Bruselas deja la puerta abierta para que sean los técnicos quienes decidan, algo que desde Foratom, la gran patronal nuclear en Europa, aplauden.

"Este acto delegado complementario cubrirá la energía nuclear sujeta y en consonancia con los resultados del proceso de revisión específico en curso de conformidad con la taxonomía de la UE. Este proceso se basa en el informe técnico científico e independiente del Joint Research Center (JRC), un centro de investigación de la Comisión, publicado en marzo. Se está revisando este informe a través de dos grupos de expertos, el grupo del artículo 31 de Euratom y el Comité científico de salud, medio ambiente y riesgos emergentes (SCHEER), para completar la evaluación científica y que se finalizará en junio de 2021", señala el documento de Taxonomía de Bruselas.

A partir de ahí, previsiblemente será en septiembre cuando finalmente el Colegio de Comisarios tome una decisión final.

Teniendo en cuenta que son los expertos del tratado Euratom quienes den su opinión, parece que la nuclear lo tendrá más fácil que el gas para entrar en la nueva taxonomía, pero ya se sabe cómo funciona Europa y las presiones entre sus estados miembros.

Pero, la propia Comisión Europea ha señalado además en su propio documento de Taxonomía algunos comentarios del informe del JRC que rezan de la siguiente forma:

"Los análisis no revelaron ninguna evidencia basada en la ciencia de que la energía nuclear haga más daño a la salud de los humanos o al medio ambiente que otras tecnologías de producción de electricidad ya incluidas en la taxonomía como actividades de apoyo a la mitigación del cambio climático".

Si esta es su principal conclusión, parece evidente que los grupos de expertos tendrán que dar por buena la energía nuclear para convertirse en otra tecnología con criterios sostenibles.

Tal y como ya contó este diario, algunos países han estado presionando a la Comisión para que diese libertad absoluta a los países para tener el mix eléctrico que deseen. Con Francia y los países del Este a la cabeza pidieron que esa libertad para poder seguir funcionando con energía nuclear en el futuro.

Sin embargo, las ONGs y otros países, entre los que se incluyen Alemania o la propia España se niegan a incluir a la nuclear en esta nueva taxonomía. Ahora decidirán los técnicos y le pasarán el balón al tejado de los comisarios. La solución en verano.

https://elperiodicodelaenergia.com/el-gobierno-espanol-quiere-dejar-fuera-a-la-nuclear-de-la-nueva-taxonomia-verde-europea/

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios