Eléctricas

La nuclear, incluso con dos centrales paradas y algunos días tres, se erige como la mayor fuente de electricidad en mayo

Ningún comentario

Sorpresa final en el mercado eléctrico española. La energía nuclear se ha alzado como principal fuente de energía eléctrica el pasado mayo. ¿Por qué sorpresa? Porque durante la mayoría del mes España ha estado con dos centrales nucleares paradas. Los primeros días, Vandellós y Almaraz y después Vandellós y Trillo.

E incluso, a finales de mes ha estado varios días, desde el domingo pasado, con tres centrales nucleares paradas. A pesar de ello, la energía nuclear ha conseguido cubrir el 19,7% de la demanda eléctrica de mayo, por delante de otras tecnologías que parecían tenerlo más a favor.

En segundo lugar se coloca la energía procedente de las centrales hidráulicas. Concretamente, el agua ha supuesto el 18,2%, a tan solo un punto y medio de la nuclear. Supera, eso sí, a la energía eólica que en este mes ha perdido bastante fuerza respecto a meses anteriores. La eólica ha conseguido cubrir el 17,2%.

Fuera ya del podio de las tres principales fuentes en este mayo, se encuentra también contra todo pronóstico la cogeneración. Ha superado a otras tecnologías que normalmente la superan. En este mes, la cogeneración ha cubierto el 12,8%, un poco más de lo normal. Eso es porque la demanda ha caído un 1% el pasado mes.

Después le sigue el carbón. Las centrales térmicas que más contaminan han trabajado algo menos de lo previsible al haber tanta nuclear parada. Se ha quedado en el 11,9% mientras que los ciclos combinados solo han cubierto el 10,3%.

La energía solar ha alcanzado una cuota importante. En total, cubre casi un 7%. La fotovoltaica ha alcanzado el 4,1% mientras que la termosolar se ha quedado en un 2,7%. Otras renovables, residuos y bombeo cierran el círculo para conseguir el 100% de la demanda.

En lo que va de año, la energía eólica se sigue manteniendo como la mayor fuente eléctrica en los cinco primeros meses del año, seguido de nuclear e hidráulica.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios