El mes de julio devuelve a la energía nuclear como la primera fuente del mix eléctrico español. El regreso de Trillo y de Vandellós II ha hecho que todo el parque nuclear funcionara a pleno rendimiento durante la segunda mitad del mes. Así, la nuclear ha aportado el 21,8% de la demanda eléctrica este pasado mes. En total, ha generado 4.488 GWh.
En comparación con junio, la nuclear ha incrementado su producción eléctrica un 20,8%.
La hidráulica que había sido la reina del mix en los últimos meses, este julio ha producido bastante menos que en junio y se ha ido hasta el tercer puesto. Ha aportado el 14,6% hasta 3.009 GWh de la demanda del mes que ha ascendido hasta los 22.000 GWh. Un 17% menos que el mes anterior.
Pero el agua sigue mandando a la hora de fijar los precios. Según el consultor Francisco Valverde, la hidroeléctrica ha fijado el precio durante el 73% de las horas de todo el mes, 12 puntos más que en el mes de junio. Los ciclos, solo el 6,6% de las horas. ¿Cuál es la tecnología cara en el mix eléctrico?
Esta reducción de la generación de las centrales hidráulicas ha hecho aumentar el hueco térmico, que ha sido aprovechado por las plantas de carbón que han aumentado su producción un 54% respecto al pasado junio. En total, el carbón ha generado más de 3.500 GWh lo que le lleva al segundo puesto, solo por detrás de la nuclear. Ha cubierto el 17% de la demanda.
En cuarto lugar se coloca la eólica que solo ha producido el 12% del mix eléctrico. Un mal mes para lo que suele ser normal para esta tecnología. Con un 11,6% se coloca la cogeneración y un 11% los ciclos combinados.
Esta mayor producción con térmica ha incrementado las emisiones procedentes de las plantas de generación eléctrica. Así, se han emitido 1,3 millones de TCO2e más que en junio. En total se han alcanzado los 6 millones de toneladas el pasado mes.
El hecho de que la eólica y la hidráulica sí han funcionado durante todo el año, las emisiones del sector han reducido drásticamente respecto a los primeros sietes meses del año pasado. En comparación, en este 2018 llevamos 8 millones de toneladas de CO2 menos que en el mismo periodo.
Termosolar por encima de fotovoltaica
Una de las curiosidades que ha dejado este mes de julio es la producción solar. En este mes es cuando más genera durante todo el año, y en este julio de 2018 la termosolar ha producido más que la fotovoltaica, y eso que tiene menos potencia instalada. La termosolar ha producido un total de 899 GWh por 890 de la fotovoltaica. Entre ambas, han cubierto el 8,7% de la demanda.
En definitiva, el mix ha vuelto a su ser cuando la nuclear ha trabajado a toda máquina, algo que no ha podido hacer en los últimos cuatro meses y medio. Lo que se entiende poco, es lo del agua y su precio. Pero para eso os dejamos este artículo, lo entenderéis todo, o casi todo.
https://elperiodicodelaenergia.com/manipulacion-del-pool-o-mediatica/
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios