La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una obligación para que las instalaciones de almacenamiento de gas en la UE estén al 80% de su capacidad el próximo noviembre de cara a asegurar el suministro para la temporada de invierno tras la ofensiva militar de Rusia en Ucrania.
Esta propuesta legislativa para un nivel mínimo de almacenamiento de las instalaciones de gas en el subsuelo del 80% supone rebajar las expectativas iniciales del Ejecutivo comunitario que establecían un mínimo de almacenamiento del 90%. Sin embargo, la propuesta legislativa contempla que este sea el umbral mínimo marcado para los próximos años, un objetivo incrementará de forma gradual entre febrero y octubre.
La comisaria de Energía, Kadri Simson, ha apuntado en un comunicado que los mercados energéticos se encuentran en un momento "turbulento", especialmente desde la invasión Rusia de Ucrania, por lo que Europa necesita asegurar el suministro de gas para el próximo invierno y aliviar las presión de los mercados energéticos en las facturas de los consumidores.
Además, las instalaciones de almacenamiento de gas deberán contar con una certificación obligatoria, que pretende prevenir que el mercado comunitario sea objeto de influencias externas de terceros países. Las instalaciones que no cuenten con esta certificación podrán ser nacionalizadas, es decir, que tendrán que otorgar su control a la UE y los operadores renunciar a su propiedad sobre las instalaciones.
La certificación tendrá en cuenta tanto la capacidad de almacenamiento de cada instalación como los niveles de almacenamiento de gas. Además, los operadores de estas instalaciones estarán obligados a informar a las autoridades nacionales de los niveles de almacenamiento, que los Estados miembros monitorizarán de forma mensual.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios