Ver para creer. No piensen mucho. Imaginen una tarea en la que se tarda un año en completarla. Ahora, piensen en todo ese trabajo. ¿Lo tienen en mente? Bien. Pues ahora, imaginen que toda esa tarea se puede hacer en sólo 24 horas. ¿Se lo creen?
Esto es lo que ha sucedido en Reino Unido y es lo que ha conseguido la empresa Sheffield Forgemasters. Ha conseguido soldar la vasija de un reactor en un SMR en sólo 24 horas gracias a una novedosa tecnología de soldadura.
Se trata de la soldadura local por haz de electrones (LEBW). La empresa ha sido pionera en la industrialización de esta tecnología.
Hito importante en nuclear
Con un diámetro de tres metros y un espesor de pared de 200 mm, la construcción de la vasija muestra la confiabilidad y las capacidades de LEBW, estableciendo un nuevo estándar espectacular para la unión de componentes de paredes gruesas, nunca antes rivalizado en un modelo de demostración.
El profesor Jesús Talamantes-Silva, director de investigación, diseño y tecnología de Sheffield Forgemasters, dijo: “Estamos encantados de haber alcanzado un hito importante en el montaje de un demostrador de vasija nuclear, utilizando por primera vez soldadura por haz de electrones a esta escala, con un 100% de éxito y ningún defecto”.
El equipo de Sheffield Forgemasters implementó parámetros especialmente desarrollados, meticulosamente ajustados durante la etapa de desarrollo de la soldadura, incluidas técnicas innovadoras de inclinación hacia adentro y hacia afuera para comenzar y terminar la soldadura, asegurando una unión limpia y completa.
Liderazgo en forjado
Sheffield Forgemasters es la única empresa del Reino Unido con capacidad para fabricar las grandes piezas forjadas necesarias para los SMR y ahora cuenta con años de liderazgo en el desarrollo sobre competidores globales en la soldadura de conjuntos de paredes gruesas.
Michael Blackmore, ingeniero senior de desarrollo y líder del proyecto, dijo: “La implicación de esta tecnología dentro de la industria nuclear es monumental y podría eliminar de la ecuación los procesos de soldadura de alto costo".
"Esto no solo reduce la necesidad de inspecciones de soldadura, porque la unión de soldadura replica el material original, sino que también podría acelerar dramáticamente el despliegue de reactores SMR en todo el Reino Unido y más allá. Así de disruptivo es el avance de la LEBW ”
La demostración del potencial de la tecnología LEBW abre nuevos horizontes para conjuntos nucleares más eficientes, de bajo costo y que requieren menos tiempo y también tiene implicaciones de gran alcance para otros proyectos que requieren forjados de paredes gruesas.
Jaime Jiménez
02/03/2024