Eléctricas  ·  Política energética

La odisea de organizar una junta de accionistas telemática en tiempo récord y lograr que sea un éxito: el caso Iberdrola

Ningún comentario

El coronavirus ha trastocado los planes de muchas empresas. El estado de alarma decretado por el Gobierno prohibía las grandes aglomeraciones de gente y las empresas, en pleno tiempo de celebración de juntas de accionistas, han tenido que posponer sus reuniones anuales o por el contrario, seguir hacia delante y hacer un esfuerzo para celebrarla de manera no presencial o telemática.

Una de las compañías que ha apostado por celebrar su junta de accionistas de forma telemática ha sido Iberdrola. En el sector energético ha sido la única que de momento lo ha hecho. Y el resultado, no ha podido ser mejor para la compañía porque entre otras cosas, el grupo perseguía que el coronavirus no trastocase el día a día de la empresa, y eso lo han conseguido.

"En el contexto del COVID-19 y con la máxima vocación de salvaguardar la salud de nuestros accionistas, proveedores y empleados, habíamos preparado y trabajado distintos escenarios posibles de celebración con sus respectivos planes de contingencia  que minimizasen la presencia física", señalan fuentes de la compañía a este diario.

Al final, y tras varios anuncios, Iberdrola decidió hacerlo de forma no presencial poniendo a disposición de sus accionistas las mejores herramientas posibles para poder seguir la junta, intervenir en ella e incluso votar como si estuviese presente en ella.

Los cerca más de 600.000 accionistas de la compañía -casi 360.000 radicados en España- pudieron ejercer su derecho de voto o delegación sin necesidad de desplazamientos. Solo necesitaban un teléfono móvil (ordenador o tablet también era válido), el DNI y el número de acciones en posesión.

Estos titulares y cotitulares de acciones del grupo que participaron a distancia recibirán igualmente la prima de asistencia: 0,005 euros brutos por cada título o, lo que es lo mismo, 1 euro por cada 200 acciones.

Llega el día. Y la imagen es sorprendente. El presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán, junto a su mano derecha, Julián Martínez-Simancas, completamente solos en un auditorio en la Torre Iberdrola de Bilbao. Nunca se habían enfrentado a un escenario tan vacío. Algunos cámaras de tv y fotógrafos, y poco más. Pero los directivos sabían que al otro lado estaban sus accionistas.

Y como si fuese una junta de accionistas más, los directivos comenzaron el transcurso de la junta. "El Consejo se conectó telefónicamente desde distintas partes del mundo a una de las salas virtuales preparadas, donde pudieron seguir íntegramente la Junta vía audio. El notario, conectado también a la sala, verificó la presencia del Consejo de Administración a través de un sistema de contraseñas", explican desde la compañía.

Iberdrola logra un respaldo medio de más del 98% del capital a las propuestas presentadas en su Junta

La Asamblea anual de la energética alcanzó un quórum del 77,04% del capital social, especialmente relevante teniendo en cuenta el carácter telemático, y todos los bloques de acuerdos incluidos en el orden del día fueron respaldados con un voto afirmativo superior al 94%.

El reto de la conexión

Afortunadamente, esta situación de crisis sanitaria se está viviendo bajo unos estándares tecnológicos impresionantes. Las conexiones a internet se han multiplicado estos días y por todo ello era un reto conseguir que miles de conexiones vía internet y telefónica pudieran estar conectadas entre sí y con la sala donde se celebraba la junta.

"Hemos contemplado diferentes escenarios que permitían la conexión bidireccional a los intervinientes de esta Junta (Ignacio Galán, Julián Martínez-Simancas, notario…) desde diversos puntos y diferentes vías de acceso. De esta forma, cumpliendo con la normativa actual, se podía conectar, seguir e intervenir.  Estos canales han sido reforzados y diseñados sobre infraestructuras redundadas.  Siendo posible el acceso a través de internet o a través de vía telefonía y estos dos medios coexistiendo en una misma sala virtual", explican las mismas fuentes.

Pero todo este trabajo no ha sido fácil, y sobre todo, por el poco tiempo para organizarlo. "Internet, soportado sobre la infraestructura corporativa de Iberdrola con una conectividad simétrica adecuada a las necesidades y  con una doble salida balanceada a través de dos operadores diferentes, nos proporcionaba conectividad garantizada y con un hotspare. Asimismo, las líneas telefónicas sobre RDSI y RTBs, trabajando sobre dos distintos tipos de tecnologías, para garantizar la continuidad del evento ante imprevistos. Se ha procedido a una doble codificación y difusión local, sobre CDNs preparados para dar cobertura con suficiencia a miles de  accionistas que han seguido la Junta en el directo sin ningún tipo de incidencia, en dos idiomas: castellano e inglés".

Gracias a todo ello, el resultado de la junta de accionistas telemática fue un éxito. "Tenemos una sensación de satisfacción de haber llegado al resultado esperado: poder estar cerca de nuestros accionistas en una situación que hacía imposible la presencia física. Al final, nos han podido seguir desde casa. Y también satisfacción de haber conseguir un hito más en la digitalización de nuestras Juntas, pioneras en el IBEX35  en el contexto de la innovación", destacan.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios