La asociación Observatorio Eólico de Galicia (OEGA) alerta de que "desembarcan en Galicia especuladores que ofrecen contratos abusivos a propietarios de tierras" para poner instalaciones de energía eólica, algunas de ellas sin proyecto alguno.
La citada entidad, que ha establecido un acuerdo con la Universidad de Vigo y que estudia el desarrollo de proyectos de esas energías alternativas, señala en un comunicado que han aparecido en los "últimos meses" una serie de "intermediarios buscadores de rentas" con la intención de "firmar contratos en condiciones inaceptables".
Según OEGA, las propuestas en algunas zonas rurales incluyen "precios tan bajos" que son "ridículos", con "derechos exclusivos sobre todas las tierras del propietario, y no sólo sobre las que conforman el parque eólico" en caso de construirlo, con "períodos de carencia que alcanzan los diez años".
Añade que en los municipios orensanos de Verea y Celanova algunos propietarios han recibido ofertas de 1.000 euros por potencias de un megawatio de electricidad de instalaciones construidas y en los de Rúa y Quiroga "servidumbres con pago una única vez".
Eso contrasta con empresas con "mayor responsabilidad social" que ofrecen una media de 3.600 a 3.800 euros por cada megawatio de potencia en instalaciones construidas.
OEGA, que pretende erigirse en "defensor de los contratos de alquiler o de derecho de superficie, frente a la expropiación o la compraventa", indica que "la experiencia nos indica que el alquiler rinde mayores beneficios para las comunidades rurales".
Sin embargo, advierte de que "hay que leer la letra pequeña y sobre todo tratar de adoptar estrategias colectivas para buscar las mejores condiciones" a falta de un cambio normativo.
OEGA recomienda a los propietarios de tierras "no tener prisa para firmar acuerdos, buscar toda la información para entender el tipo de negocio que quieren desarrollar" los empresarios e "intentar establecer alianzas con otros propietarios, con el municipio o con organizaciones profesionales y sociales", para poder "negociar conjuntamente con todos los propietarios afectados".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios