Petróleo & Gas  ·  Mercados

La ola de frío genera una auténtica pesadilla en el mercado de gas de EEUU

El precio del gas natural ha subido cerca de un 80% en tres días y en la sesión de este jueves-viernes ha comenzado a caer tras irse el frío

Ningún comentario

Para echarse a temblar y no parar. Así ha sido la semana en EEUU. Y lo ha hecho por partida doble. Por las bajísimas temperaturas que ha traído el vórtice polar que han congelado prácticamente a todo el país y por el subidón de los precios del gas natural en estos días que ha encarecido la factura de calefacción o de producción industrial en el caso de tener contratos indexados al mercado, sin precios fijos.

Una vez más los mercados de gas han vuelto a tener miedo. Son fáciles de atemorizar. Quien más y quien menos sabe que en EEUU va haber alguna ola de frío como la que han vivido estos días. No hay nadie en Michigan que no sepa que va a pasar unos días de invierno a -30º C. El caso es que este año en EEUU no se han preocupado de tener las reservas llenas para poder asegurarse el suministro en caso de ser necesario.

Prefirieron exportar GNL a Europa y otros mercados. Se gana más dinero, pero claro luego vienen estos sustos. El precio del gas natural en EEUU se ha disparado estos días cerca de un 80% en sólo tres días. Todo comenzó el día 16 cuando el precio estaba normalizado en los 3,10 dólares por MMBTU.

La llegada del vórtice polar hizo que el 20 cerrara en los 3,90 dólares, con una subida del 25%, pero es que después en dos días el 22 se superaron los 5$/MMBTU, un precio que no se veía en el mercado norteamericano desde 2022 cuando la crisis energética.

Gracias a que se está marchando la ola de frío, el precio ha comenzado a bajar, pero el temor a una nueva llegada de temperaturas bajas podría volver a atemorizar a los norteamericanos con su gas. Ahora tienen que producir para tratar de rellenar sus reservas todo lo que puedan por si cae otro vórtice del Ártico que congele medio país.

Si no lo hacen y llegara otra, el precio podría volver a endemoniarse y subir sin fin, según algunos expertos en ese mercado. Para eso tendremos que esperar a que suceda. Mientras al otro lado del Atlántico, la cosa no está muy lejos.

El caso europeo

En Europa tampoco se han hecho los deberes en cuanto a relleno de los almacenes de gas para pasar el invierno. No sé si Europa se ha despistado, cree tenerlo todo controlado con Putin o que Trump les ha vuelto a romper los esquemas, el caso es que la Unión Europea no tiene las reservas de gas como debería.

Eso ha hecho que el precio del gas TTF se haya disparado este mes de enero cerca de un 40%, sin grandes subidas como en el norteamericano, pero más o menos constante. Al finn y al cabo, los mercados energéticos están conectados. Mucho GNL de EEUU va camino de Europa y si en un lado tosen, en el otro comienza a picarle la garganta.

También han pasado meses sin que se vean los niveles del TTF tonteando con los 40 euros por MWh. Ahora, sólo toca cruzar los dedos para que el Ártico no arroje otro vórtice de esos que traerá muchísima volatilidad a los mercados de gas. Es lo que sucede cuando no se hacen los deberes. El alumno suele sacar mala nota.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.