Renovables  ·  Mercados

La OPA de Antin sobre Opdenergy sale adelante con un respaldo del 99,6 %

La operación, que supone para GCE Bidco un desembolso de 866 millones de euros, ya fue aprobada por la CNMV, después de que el Gobierno diera el 30 de enero de 2023 el visto bueno a la inversión de GCE Bidco

Ningún comentario

La opa lanzada por GCE Bidco, sociedad de la gestora de inversión francesa Antin, sobre el 100 % de la compañía de renovables Opdenergy ha sido aceptada por el 99,6 % de las acciones a las que se dirigía la oferta y del capital social.

Para salir adelante la operación se requería que la aceptación fuera del 75 %.

Según ha informado este jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la oferta ha sido aceptada por más de 147,43 millones de acciones, superior al límite mínimo fijado por el oferente para su efectividad, que era de algo más 111,02 millones de títulos, equivalentes al 75 % del capital de Opdenergy.

Tras obtener este resultado, GCE Bidco ha acordado exigir la venta forzosa del resto de títulos de la compañía de renovables que todavía no posee por la misma contraprestación que estableció en la oferta, es decir, 5,85 euros por uno, fijando como fecha el próximo 15 de abril.

Los accionistas de Opdenergy que así lo deseen podrán exigir la compra de sus títulos antes, continúa el documento, en el que se aclara que todos los gastos derivados de la compraventa y liquidación de las acciones en el proceso de venta forzosa serán a cargo del oferente.

Por el contrario, en las operaciones de compra forzosa, dichos gastos correrán a cuenta de los accionistas vendedores.

La liquidación de la venta forzosa se realizará el 17 de abril.

Efectos en el mercado

Siguiendo la normativa, la venta forzosa determinará la exclusión de negociación de las acciones de Opdenergy en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, que será efectiva a partir de que la citada operación se liquide.

Para su correcta ejecución, GCE Bidco solicitará a la CNMV que suspenda con efectos a 3 de abril, tras el cierre del mercado bursátil, la negociación de los títulos de la compañía, y que la cotización permanezca suspendida desde entonces hasta que se produzca la exclusión definitiva.

Historia de la opa

La operación, que supone para GCE Bidco un desembolso de 866 millones de euros, ya fue aprobada por la CNMV, después de que el Gobierno diera el 30 de enero de 2023 el visto bueno a la inversión de GCE Bidco, sociedad inversora de la gestora francesa de capital riesgo Antin Infraestructure Partners.

El precio ofrecido por GCE Bidco a los accionistas de Opdenergy era de 5,85 euros en efectivo por título y tenía la consideración de precio equitativo al ser el más alto pagado o acordado por el oferente por acciones de la compañía.

GCE Bidco solicitó el pasado 28 de junio ante el Ministerio de Industria la autorización del Consejo de Ministros para su inversión directa en Opdenergy e indirecta de los fondos gestionados por Antin, de acuerdo con el real decreto sobre inversiones exteriores que el Gobierno aprobó en 2020 con motivo de la pandemia, que luego fue adecuado en otro del 4 de julio de 2023.

El decreto de 2020 establecía la necesidad de obtener autorización para las inversiones extranjeras directas sobre empresas cotizadas en España o no cotizadas en el caso de que el valor de la inversión superara los 500 millones de euros.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios